Xose Biko: el diseñador expresionista funcional

Words
by Laura S.

Vivimos en una época totalmente revolucionaria en el mundo del diseño, donde cada vez son más los creadores de producto que se posicionan a favor de una nueva corriente que se sale de lo establecido y se basa principalmente en la inspiración.

Desde Faberin estamos muy orgullosos de que cada vez sean más los diseñadores que se unen a nuestra comunidad para aportar un punto de vista nuevo y por supuesto, para ganar visibilidad en el mundo del diseño internacional. Si hay algo que nos gusta, es convertir sus diseños en realidad, crear productos únicos y todo ello disfrutando de las ventajas de formar parte de Faberin.

De nuevo tenemos el placer de presentaros a un nuevo profesional que se une a nosotros. Esta vez, hablamos de uno de los artistas más originales del momento: El diseñador más naturalista del momento, Xose Biko.

Dancing Grass / Xose Biko

Dancing Grass / Xose Biko

Los inicios de Xose en el mundo del diseño

Xose se define como un apasionado empedernido de la profesión de diseñador. Una persona optimista y alegre, tanto, que disfruta del camino sin remedio ni solución.

Desde luego, el trabajo de diseñador es una pasión con la que se nace y que se va cultivando con el tiempo. De hecho, su último año de instituto se pasaba las clases haciendo bocetos en vez de tomar apuntes. Dibujaba nuevos modelos de sillas, lámparas, manillas…cualquier cosa. “Recuerdo que lo que pudo abrir la espita fue una entrevista al diseñador Gabriel Teixidó que, de casualidad, me topé en una revista. Pensé “esto es lo que quiero hacer”, pero no estoy seguro de que “decidiera” nada, únicamente no era capaz de hacer otra cosa”.

Xose lleva muchos años diseñando, pero el mercado le ha llevado principalmente por el diseño gráfico, el diseño web y el diseño y la producción audiovisual, campos donde acumula más de 20 años de experiencia en los que ha colaborado con clientes como Peugeot, Citroën, Pescanova, RTVE, Cortefiel…

En cuanto al diseño de producto ha trabajado diseñando objetos para eventos y espacios efímeros para grandes centros comerciales y grupos como Jones Lang LaSalle. En el último año además se ha adentrado de lleno en el mundo de la impresión 3D formándose en varios centros especializados en esta nueva y sorprendente tecnología.

Este artista si fuera un pintor sería “expresionista”. Busca diseños imaginativos que expresen a través de formas orgánicas y líneas depuradas. Le encanta la arquitectura y procura dar a todos sus diseños un componente arquitectónico.

La inspiración más natural: El estilo de Xose

Este optimista diseñador se guía por objetos útiles creados con formas orgánicas inspiradas en la naturaleza. «Me gusta que mis diseños transmitan, que al verlos provoquen un giro de cabeza”, asegura.

Ejemplo de este estilo es sin duda la Dancing Grass. Esta nueva lámpara está inspirada en la naturaleza, en el movimiento de la hierba agitada por el viento. Su textura y sus ondulantes formas crean una luz idónea para cualquier espacio y estilo. Lo mejor es que esta lámpara se puede personalizar con una pequeña frase que se integra en su base, para que así se la puedas dedicar a quien desees.

Un producto que en tan sólo dos días pudo ponerse a la venta

Dancing Grass / Xose Biko

Dancing Grass / Xose Biko

¿Eres amante del diseño único y exclusivo? Sorpréndete cada semana con lo último de Faberin
¡Suscribirme ahora!

Estética y funcionalidad: la base de sus productos

Los dos valores por los que se rige Xose son la estética y la funcionalidad. Lo son porque son dos requisitos básicos que siempre van juntos y que deben estar dentro de cualquier diseño.

Su material favorito es la madera, aunque trabajar con impresión 3D ha hecho que empiece a probar otros materiales, como el PLA que es un termoplástico biodegradable. A este diseñador le preocupa el medio ambiente y, en los tiempos que corren, que un material sea biodegradable le parece fundamental.

También le da mucha importancia a la sostenibilidad y a la mejora constante. El diseño de producto para él es una actividad creativa pero también iterativa donde en cada paso se mejora el resultado.

El diseño es parte fundamental de toda la creación humana. Y el principio junto a la idea. Este diseñador cree que todo el mundo, empezando por los propios diseñadores, deberían dar más valor a la importancia del diseño.

Faberin es el atajo perfecto para acercar otros diseños al público, para conectar con los fabricantes adecuados y crear juntos un montón de buenos productos.” Mi aportación a esta gran plataforma son los diseños creados especialmente para ella y el compromiso en el desarrollo del producto para que el cliente vea superadas sus expectativas. El objetivo: un ¡Wow!! al abrir cada uno de sus pedidos.”, afirma el ambicioso diseñador.

Dancing Grass/ Xose Biko

Dancing Grass/ Xose Biko

Words by Laura S.

¿Te ha gustado el post?

Anímate y danos tu opinión

Conéctate con ...