Smallgran: diseño mediterráneo y funcional

Words
by Rocío M.

“Nuestro trabajo suele desembocar en productos con nuevos principios de funcionamiento que mejoran algún aspecto de la vida cotidiana”. Con esta frase comenzamos el post de hoy, dedicado al estudio valenciano ‘Smallgran’, formado por Francesc, Luis y Carles, tres amigos que se conocieron en la universidad y que decidieron emprender juntos en el mundo del diseño. Ahora se unen a Faberin para dar un paso más en su carrera.

Como sabéis, nos encanta que conozcáis de primera mano quiénes forman esta gran comunidad de diseñadores de producto y makers que es Faberin. ¿Queréis saber más acerca de estos diseñadores de producto valencianos y qué les inspira a la hora de diseñar? No os perdáis su entrevista. ¡Allá vamos!

Smallgran, diseñadores de producto en Faberin

Smallgran, diseñadores de producto en Faberin

Estudio de diseño Smallgran: Conocemos a tres diseñadores de producto valencianos.

¿Quién está detrás de Smallgran?

Smallgran es un estudio de diseño, afincado en Valencia, y formado por tres amigos que decidimos emprender al finalizar nuestros estudios de Ingeniería en Diseño Industrial y Desarrollo de Producto en la Universidad Politécnica de Valencia. Nuestra motivación a la hora de crear el estudio fue nuestro afán por expresar, a través del diseño, la importancia que tienen la utilidad y la optimización de recursos.

¿Cómo definiríais vuestros diseños?

Nos caracterizan los diseños racionales, divertidos y cercanos. El resultado de nuestro trabajo suele ser un producto con un nuevo principio de funcionamiento que mejora algún aspecto de la vida cotidiana o que aporta una nueva forma de interactuar con el usuario. Nuestros diseños son racionales pero divertidos.

¿Qué experiencia tenéis en el mundo del diseño?

Desde que creamos ‘Smallgran’ hemos realizado trabajos de diseño de todo tipo: diseño gráfico, branding, diseño de logotipos, portada y maquetación de un CD de música, carteles, interfaces de software y web, etc. Además, hemos producido y vendido dos de nuestros productos (Álsol y Star Darts) en el mercado internacional, hemos expuesto en la Feria de Estocolmo de la mano de Designboom y hemos conseguido el A’Design Award & Competition de 2017 con el estante Xanxan.

¿Cómo fueron vuestros comienzos?

Cuando terminamos el grado, no nos convencían las opciones laborales a las que podíamos acceder, por lo que empujados por nuestra pasión por el diseño, decidimos emprender y crear nuestro propio estudio. Así es como nació ‘Smallgran’. Creamos un portfolio y una imagen de marca sólida y comenzamos a trabajar para llegar a las empresas y ofrecerles nuestros servicios de diseño industrial. Poco a poco, fuimos trabajando con makers que conocimos en la universidad y trabajando en diversos proyectos.

Estante 'Tame' del estudio de diseño valenciano 'Smallgran'

Estante 'Tame' del estudio de diseño valenciano 'Smallgran'

¿Eres amante del diseño único y exclusivo? Sorpréndete cada semana con lo último de Faberin
¡Suscribirme ahora!

Sello Smallgran: Estilo funcional y mediterráneo en cada diseño.

¿Qué destacarías sobre vuestra forma de diseñar?

A la hora de diseñar nos mueve la lógica en cada paso que damos, y todas nuestras decisiones se toman teniendo en cuenta el uso que le va a dar el usuario al producto. Siempre utilizamos criterios objetivos y racionales para no perder de vista la funcionalidad del objeto. En nuestros diseños, la belleza se alcanza cuando cada atributo posee una justificación racional.

¿Cuál es vuestra fuente de inspiración?

Como valencianos, nos inspira el estilo de vida mediterráneo. Además, a la hora de buscar inspiración para un diseño intentamos pensar como pensaría un niño, sin prejuicios. Esto hace que de un planteamiento infantil lleguemos a un camino creativo que nos dá soluciones muy buenas.

¿Tenéis algún diseñador de referencia?

Nos han influenciado algunos de los grandes diseñadores de la historia como Charles y Ray Eames, Dieter Rams, Alvar Aalto, la Bauhaus, Otl Aicher, etc. En cuanto a los más actuales, bebemos de Ikea o de compañeros valencianos como LaSelva y La Mamba.

¿Tenéis preferencia por algún material en concreto?

Nos gusta trabajar la cerámica porque hemos aprendido a trabajarla nosotros mismos, pero creemos que el material debe estar determinado por el objetivo del diseño y por este motivo, intentamos no obsesionarnos con ninguno en concreto.

Estantería 'Xanxan' del estudio de diseño valenciano 'Smallgran'

Estantería 'Xanxan' del estudio de diseño valenciano 'Smallgran'

Funcional y creativo: Rolo, muy pronto en Faberin.

¿Cómo surgió la idea de crear ‘Rolo’?

La idea de la lámpara ‘Rolo’ apareció en diciembre del 2016 en las jornadas de diseño Made in Valencia. Partiendo de problemáticas detectadas en común por todo el equipo de Made in Valencia, desarrollamos el concepto de ‘Rolo’ contando con la ayuda de otros fabricantes. Su diseño permite que, en función de cómo estén colocados los pétalos, se proyecte una iluminación distinta generando múltiples ambientes en una misma sala con una sola lámpara.

 

'Rolo' del estudio valenciano Smallgran, muy pronto en Faberin

'Rolo' del estudio valenciano Smallgran, muy pronto en Faberin

El original diseño de la lámpara ‘Rolo’ estará muy pronto disponible en Faberin, en nuestro catálogo de piezas únicas. Si como Francesc, Luis y Carles eres diseñador de producto y quieres convertir tus diseños en productos a la venta, no dudes en unirte a Faberin.

¡Te esperamos!

Words by Rocío M.

¿Te ha gustado el post?

Anímate y danos tu opinión

Conéctate con ...