Rafael Arvelo, diseño con propósito

Words
by Faberin

Rafael Arvelo, arquitecto, fotógrafo, interiorista y diseñador de producto, nos muestra su visión sobre el diseño.
Arquitecto nacido y formado en Venezuela, es socio del estudio de diseño de interiores COMO , con sedes en Venezuela, El Salvador y España.
En esta entrevista nos cuenta sobre sus fuentes de inspiración y su propósito a la hora de afrontar sus proyectos.
Durante esta cuarentena debido al COVID19, Rafael ha diseñado una colección de muebles, iniciada con el escritorio RA DESK.
Lo que iba a ser un escritorio para uso personal, se ha convertido en una colección de muebles, especialmente pensado para creativos.
Rafel Arévalo
¿Cómo te definirías? 
Soy un creativo comprometido con la excelencia, que le gusta involucrarse en las distintas etapas y áreas del diseño, desde la arquitectura hasta el diseño de mobiliario, pasando por la fotografía. Esto me ha permitido ver todo desde distintas perspectivas y esa capacidad es, sin duda, una de las ventajas que puede tener un diseñador.
¿Cuándo y por qué decidiste empezar a diseñar? 
Desde que me gradué de arquitecto hace 8 años, me he dedicado al diseño interior y siempre diseñaba para los demás. En la cuarentena decidí diseñar el RA DESK porque necesitaba un escritorio que resolviera mis necesidades en casa y me di cuenta que me gustó tanto el proceso y ser el diseñador/cliente a la vez, que me animé a desarrollar mi primera línea de mobiliario, aplicando los mismos conceptos de diseño a distintos muebles.
¿Cómo definirías las piezas que creas ?
Tengo la visión de que el diseño es la manera estética de hacer que las cosas funcionen. Siento la responsabilidad de que si voy a crear un producto, debe tener un propósito claro, tiene que aportar en todos los planos, en lo funcional, lo sentimental y en lo estético. Crear sin propósito ha sido el mal de muchos diseñadores y por ello se ha mal interpretado el término del diseño como algo que es costoso y exclusivo.
¿Consideras la fabricación digital una opción para fabricar tus diseños? 
Claro, es una de las manera de globalizar el diseño, de hacerlo más accesible y que tenga mayor alcance. Los productos se pueden fabricar en cualquier parte del mundo ayudando a resolver los problemas de la gente. El ahorro de costos de envío o costos aduaneros que lo único que hacen es aumentar el costo final del producto.
¿Qué te inspira a la hora de diseñar? 
Lo que me inspira es resolver problemas a través del uso de la creatividad y lograr que esas soluciones sean eficientes y tengan la estética necesaria para ser un producto con propósito y de valor integral.
¿Qué es para ti el diseño emocional? 
Las emociones son la esencia de todo en nuestra vida y el diseño no escapa de ello. Por eso a la hora de diseñar se deben involucrar todos los sentidos y entender que lo visual no es lo único importante, que también hay que pensar en como será el olor del producto, como se sentirán las texturas cuando lo tocamos o que sentirás cuando adquieras este producto. Tomar en cuenta todo esto, es llegar al detalle de los detalles y lograr un diseño integral.
¿Con qué material te sientes más cómodo para crear? 
La madera al natural, por su carácter, su versatilidad y su nobleza. Genera un gran impacto emocional en mi y estoy seguro que en muchas más personas.
RA Desk by Rafael Arévalo

Escritorio RA Desk by Rafael Arvelo

 

¿Qué valores te mueven a la hora de diseñar? 
La excelencia, la eficiencia y el diseño con propósito.
¿Qué tipo de fabricantes te gustaría encontrar en Faberin? 
Fabricantes comprometidos con la excelencia, el buen diseño y sus detalles. Siempre he pensado que la buena actitud y las ganas de resolver, deben ser cualidades innatas de un buen fabricante.
¿Qué crees que te aporta Faberin? 
Faberin me aporta alcance, conocimientos y un portal bien estructurado donde vender mis diseños.
Y tú, ¿qué crees que aportas a Faberin? 
Yo le aportaría diseños con propósito, comprometidos con el balance entre lo estético y lo funcional. También puedo aportar en la expansión de Faberin hacia otros mercados en Latinoamérica.
Algo que nos quieras decir…
Gracias por la oportunidad de ser parte de este concepto, que sin duda, logrará impactar de manera positiva en el diseño y en el mundo. En estos tiempos difíciles, tenemos que compartir nuestros conocimientos, dedicarnos a lo que nos gusta y colaborar para que todos crezcamos. Con todo esto, lograremos dar un salto y elevar la consciencia de la humanidad.

Words by Faberin

¿Te ha gustado el post?

Deja una respuesta

Conéctate con ...