¿Puede ser el diseño de muebles Open Design?

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by Vicente C.

He hablado directamente e intercambiado información con más de 500 diseñadores y creadores de producto hasta el momento, y la mayoría de ellos (99%) rechazan el diseño abierto. Es una cuestión de dinero, si, aunque no la más importante.

La razón de esta negativa, reside en un aspecto aún más intrínseco: El diseño de mobiliario y decoración no da como resultado opciones binarias, funciona o no funciona.
El diseño de mobiliario está abierto a discusión, opinión y valoración. Cada uno de nosotros, tendrá una opinión y una valoración totalmente distinta e igual de válida, que hará imposible llevar a buen término proyectos de calidad de manera abierta.

¿Qué es el diseño abierto?

El diseño abierto o diseño libre consiste en el desarrollo de productos mediante el uso de información compartida públicamente. Para ello, se utilizan herramientas como software open source, de código abierto, y hardware de fuente abierta. El proceso se realiza a través de la red sin compensación monetaria.
Los objetivos y la filosofía son los mismos que en el movimiento de código abierto, sólo que aplicados al desarrollo de productos físicos.

Nos referimos a diseños open source cuando hablamos de diseños que pueden ser modificados por cualquier usuario de manera gratuita, no existe contraprestación alguna para los creadores.

¿Por qué este sistema ha funcionado muy bien en unas industrias y no tan bien en otras?

Linus Torvalds, creador del software Linus

Linus Torvalds, creador del software Linus

Linus Torvalds, el creador del software Linus, una de las mayores comunidades de software bajo la modalidad de Open Source, expone muy bien por qué el modelo Open Source funciona en unas industrias y en otras no tanto.

Cito textualmente “Creo que una de las razones por las que el open source funciona bien en el código, es que al final del día, el código tiende a ser algo blanco y negro. Hay a menudo una forma bastante buena de decidir, esto está hecho correctamente y esto no está bien hecho.
El código funciona o no, lo que significa que hay menos espacio para las discusiones. Es muy difícil aplicar los mismo principios en algunas otras áreas, sólo porque lo blanco y negro se torna en no sólo gris, sino en diferentes colores.”

Así es, en el mundo de la creación de productos las cosas no son blancas o negras, ni siquiera grises, sino que está lleno de diferentes colores, tonalidades y matices. Esto es lo que hace, bajo mi punto de vista, que el desarrollo de productos esté lleno de opiniones y debe ser el talento del diseñador quien guía el desarrollo del producto hasta su fase final.

Pedro Luis Carretero, diseñador de producto en Faberin

Pedro Luis Carretero, diseñador de producto en Faberin

¿Qué podemos obtener de la modalidad Open Source?

Los modelos open source ofrecen una serie de ventajas para la industria del software, ¿cómo podemos aprovechar estas ventajas en el diseño de producto?
Las comunidades. Conectando comunidades creativas, con diálogos y flujos de información abierta, donde se comparta conocimiento y habilidades.
Debe de servir de inspiración para promover la creatividad y abrir nuevas opciones y posibilidades a la creación, fabricación y puesta en el mercado de productos.
Las plataformas. Las plataformas permiten conectar estas comunidades creativas directamente con los consumidores para los que estamos creando, estableciendo flujos de comunicación directos, donde la transparencia y la colaboración sea posible de manera sencilla.
La Tecnología. Los cada vez más rápidos, avances tecnológicos nos ayudan a reducir los ‘Time to market’ y los costes.
Además, afloran nuevas fuentes de valor, mejorando la logística, productividad, uso de los recursos… Y a su vez, estas herramientas nos permiten obtener datos de lo que está ocurriendo y convertir esos datos en información sobre lo que los consumidores necesitan, desean, les gusta, etc.

Richard Stallman, creador del software libre, impulsó esta corriente como una reacción ante la industria y su “acaparamiento del software”.

Hoy, la evolución de la tecnología permite que el diseñador pueda mantener la propiedad industrial de sus creaciones, asegurando sus royalties y la autenticidad de sus productos. Se produce la descentralización de la propiedad de las creaciones, la descentralización del talento, pero de forma segura y auténtica.

Finalmente, concluyo que la descentralización del talento es algo fundamental para el progreso. Pero, siempre que este talento esté protegido y remunerado, tanto y en tal medida como sea su aportación de valor al consumidor. ¿Qué será lo que proteja sus derechos de propiedad industrial y asegure su royalties? El blockchain.

Words by Vicente C.

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