Nik Steven: creatividad y versatilidad en el diseño.

Words
by Sara S.

Como ya sabéis, nos encanta que conozcáis de primera mano quién forma parte de esta gran comunidad de amantes del diseño que supone Faberin. Uno de los valores de nuestra plataforma es su componente social y las personas que forman parte de ella. Por eso, traemos un nuevo capítulo que sumar a la historia de Faberin. El protagonista, esta vez, es el diseñador de producto, cuyo portfolio ya forma parte de nuestra plataforma: Nik Steven.

Pero… ¿Quién es Nik Steven?

Si tuviéramos que definirlo con una sola palabra sería ‘energía‘. Ya que, este diseñador inglés la derrocha allá donde va. Está continuamente creando, pensando y mejorando su alrededor con lo que tiene en su mano. Además, su versatilidad le ha permitido trabajar en numerosos campos del diseño, desde la restauración de un convento del siglo XVI hasta la decoración de un hotel suizo, pasando por el diseño de numerosas piezas, que el mismo crea después.

Nik es un auténtico «trotamundos» y aunque actualmente, vive en Tarragona con su esposa. Antes vivió en España, ha vivido en Malta, Francia, Italia, Polonia y Suiza. Sin duda, su riqueza cultural y su versatilidad profesional hacen de él una fuente inacabable de inspiración.

Os dejamos con una breve entrevista, que hicimos a Nik, dónde nos cuenta cómo es él y qué hay detrás de sus diseños.

Diseñador Nik Steven.

Diseñador Nik Steven.

¿Cómo te definirías?

Soy un volcán, lleno de ideas que fluyen más rápido de lo que puedo hacerlas realidad.

¿Y a tus diseños?

Una combinación entre arte y diseño.

¿Qué experiencia tienes en este mundo?

Empecé mi vida haciendo cortometrajes. Diseñé y construí todos los accesorios para mis producciones.

Siempre he sido bueno con el pincel. Mi siguiente experiencia fue diseñar los decorados para una producción teatral infantil en Suiza en 1984. Después de eso, me contrataron para hacer el diseño interior de un hotel infantil en Davos y luego para construir un parque infantil. Para sobrevivir en Suiza necesitaba dinero, así que hice joyas usando la técnica de fundición a la cera perdida y fui capaz de construir mi clientela. Más tarde, empecé a hacer cosas más grandes, y usando la misma técnica hice escultura de bronce. Sin embargo, las fundiciones eran caras, así que decidí construir mi propia fundición y hacerlo todo yo mismo. Entendí entonces, que rediseñar objetos cotidianos como utensilios de cocina no sólo era muy divertido, sino también económicamente más gratificante, así que elegí el camino del diseño en lugar del de la escultura artística.

Nik trabajando en su fundición.

Nik trabajando en su fundición.

¿Eres amante del diseño único y exclusivo? Sorpréndete cada semana con lo último de Faberin
¡Suscribirme ahora!

¿Cómo fueron tus inicios?

Mi gran avance llegó mientras vivía en Malta. Mi esposa y yo renovamos una antigua granja. Convertí el edificio en una locura. Tenía una gran cúpula de cristal en la parte superior en forma de granada y una piscina que construí en forma de salpicadura de agua.

Conocí a Pascal Billaud, el entonces corresponsal internacional de la revista Marie-Claire Maison. Me hizo entender que vivir en una isla pequeña era limitado para mi carrera y por eso mi esposa y yo decidimos mudarnos a Francia con nuestras dos hijas. En Francia, construí una nueva fundición de bronce a partir de antiguos bidones de aceite y empecé a hacer vajillas de alta gama que expuse en la Maison et Objet de París.

¿Qué te inspira? 

Me inspiran mucho las técnicas de la revolución industrial, los antiguos etruscos y los romanos. James Bond y visionarios como Isambard Kingdom Brunel hacen que mi sangre hierva.

¿Tienes alguna referencia en el mundo del diseño?

Nynke Tynagel y Job Smeets son mis dioses y también Michael Aram a quién conozco personalmente.

 

 

'Crystal dome' de Nik Steven en Malta.

'Crystal dome' de Nik Steven en Malta.

 

¿Cómo ha sido el camino en tu carrera profesional?

He seguido un camino precario y he corrido muchos riesgos como un jugador. Siempre me ha impulsado el deseo de saber lo que hay en la siguiente curva, sin contemplar los peligros.

¿Qué valores mueven tus diseños?

Ante todo, elijo el drama combinado con belleza y diversión. La funcionalidad a menudo es lo último en mi enfoque del diseño. Me perdono allí en que a veces hay que sufrir por la belleza.

¿Cuál es tu material favorito?

Me encanta el aluminio fundido y el bronce, pero también me gusta trabajar con madera.

Cenicero

Cenicero "Chain smoker" de Nik Steven.

‘Desiree’ de Nik Steven en Faberin.

Desiree, una original silla de diseño, fabricada en chapa que simula la silueta de una mujer y que proyecta su femenina sombra, ya está disponible en el listado de productos únicos de Faberin.  Nik nos cuenta como fue su proceso de creación, y qué hay detrás de está silla que fabricará en nuestra plataforma el artesano cartagenero Ángel Valero.

¿Cómo surgió la idea del diseño de ‘Desiree’?

La idea nació por necesidad. En pocas palabras, nosotros necesitamos algunas sillas para nuestra nueva mesa de cocina. Yo pensé que sería divertido tener muchas mujeres sentadas. Me gustan las mujeres, así nació Desiree.

¿Qué te inspiró en su creación?

A los 16 años, hice un vestido para mi madre y elegí una seda rosa con grandes manchas. Disfruté el proceso de cortar el material con unas tijeras. Ahora hago lo mismo con la chapa de metal. El corte de la chapa con cortacuchillos es muy similar y los agujeros en la chapa se han convertido en el vestido manchado. Especialmente disfruto viendo las sombras de mi silla en el suelo. La gente no piensa a menudo en la sombra que un objeto hará. Mirando hacia atrás, podría haber trabajado fácilmente en la moda. Si alguien me pidiera que diseñara una colección, probablemente diría que sí.

¿Cuánto tiempo te llevo llegar al diseño final?

Soy muy rápido. Si una idea tarda demasiado, entonces morirá. Las mejores ideas vienen por la noche cuando duermo en la cama. Diseño mi producto y soluciono todos los problemas técnicos antes de despertarme. Por la mañana, bebo una taza de café y luego voy a mi taller y construyo el prototipo.

'Desiree' de Nik Steven y su silueta.

'Desiree' de Nik Steven y su silueta.

Ver la Silla Desiree en Faberin

Finalizamos esta entrevista con dos importantes preguntas, que nos ayudarán a comprender que mueve a diseñar a Nik Steven:

¿Qué significa diseñar para ti?

Diseñar para mí es crear cosas que nunca se han visto antes. Yo necesito belleza alrededor de mí y sentirme en casa.

¿Qué te queda por hacer en el mundo del diseño? ¿Algún sueño?

Mientras siga siendo un volcán activo, buscaré fabricar los cientos de diseños que tengo en mi colección personal de libros de dibujo y, naturalmente, cualquier otra cosa que la gente me pida hacer.

 

Nik Steven, ya conoce la ventajas de diseñar productos exclusivos en Faberin. Si como a él, te apasiona diseñar y proyectar tus ideas hasta hacerlas realidad y convertirlas en productos a la venta, no dudes en unirte a Faberin. ¡Muestra tu talento al mundo!

Words by Sara S.

¿Te ha gustado el post?

Anímate y danos tu opinión

Conéctate con ...