Luis Gabriel Forero: “Mis diseños son la forma de expresarme”

Words
by Sara S.

“El diseño debe seducir, educar y, quizá lo más importante, provocar una respuesta emocional”. Cita de la diseñadora April Greiman que define a la perfección la visión del diseño del colombiano Luis Gabriel Forero. Su objetivo es el de contar historias a través de un diseño innovador que nace de una continua exploración creativa y que posee una clara conexión con su personalidad.

¿Quieres saber más sobre él?

Te damos un pequeño adelanto. Con una amplia trayectoria profesional que va desde director de diseño, diseñador de producto, co-fundador del festival VEST (Vitrinismo, Visual Merchandising y Diseño Comercial) en Bogotá hasta docente en la Universidad El Bosque, te presentamos al joven diseñador Luis Gabriel Forero.

Hemos tenido la suerte de que nos responda unas preguntas acerca de sus inquietudes y su forma de diseñar. Esperamos disfrutéis conociendo un poco más a este diseñador colombiano. Te dejamos con sus respuestas:

Luis Gabriel Forero

Luis Gabriel Forero

Luis Gabriel nos cuenta un poco sobre él…

Soy Luis Gabriel Forero, nací en Bogotá (Colombia). Estudie Diseño Industrial en la Universidad El Bosque donde actualmente soy docente. Dispongo de mi propio estudio de diseño llamado Estudio Seis Nueve. A través del mismo pretendemos rescatar la identidad local y expresarnos como diseñadores de producto.

Faberin: ¿Qué te hizo comenzar a diseñar?

Desde niño me ha gustado  ilustrar, la música y el cine y la exploración creativa. Estos gustos me hicieron encontrarme con la profesión de diseño industrial. Cuando empecé mis estudios como profesional nos mostraban exitosos e importantes diseñadores de producto de la historia los cuales empecé a admirar. También comencé a seguir sus pasos ya que los tenía como un ejemplo a seguir.

Quería lograr lo que ellos han logrado. Motivado por esto y la pasión por el diseño de producto empecé a hacer bocetos en mi Moleskine donde salen miles de ideas y empezar llevarlas a hacerlas realidad. El sueño de hacerlas realidad se ha ido alcanzando paso a paso, tanto que he recibido premios, reconocimientos y exposiciones internacionales (New York, París, Madrid, Canada, etc.).

Oliva, línea de productos tipo home de Luis Gabriel Forero

Oliva, línea de productos tipo home de Luis Gabriel Forero

¿Eres amante del diseño único y exclusivo? Sorpréndete cada semana con lo último de Faberin
¡Suscribirme ahora!

Faberin: ¿Cómo te definirías como diseñador?

Como diseñador siempre he creído en la observación, la síntesis de la forma y en las figuras geométricas básicas como punto de partida para crear otras formas diferentes. Mi metodología se basa en los análisis morfológicos y en el diseño emocional.

Eso sí, considero que la clave de un buen diseño son muchos, miles de bocetos. El cerebro actúa más rápido cuando se trabaja de forma análoga. A mis estudiantes siempre les digo que los computadores son una herramienta para finalizar los diseños no para diseñar.

Faberin: ¿Qué buscas transmitir con tus diseños?

La diseñadora April Greiman dice: “El diseño debe seducir, educar, y quizás lo más importante, provocar una respuesta emocional”. Me identifico completamente con esa frase acerca de lo que debe ser el diseño y lo que busco transmitir con mis diseños. Los productos son usados y diseñados por personas con sentimientos y emociones. Es por ello que  los productos nos hablan de la personalidad de quien los puso ahí. Puedo decir que mis diseños son la forma de expresarme.

Los colores, las texturas y los materiales es algo que me gusta estar en constante exploración ya que un producto cambia su percepción y uso. Los objetos cuentan historias y la vida esta llena de historias por contar.

Lámpara Bombín, diseño de Luis Gabriel Forero

Lámpara Bombín, diseño de Luis Gabriel Forero

¡Qué bonita esa frase final de Luis Gabriel!

«Los objetos cuentan historias y la vida esta llena de historias por contar«, qué gran verdad. De hecho esta es la filosofía de Faberin y el aspecto principal que mueve este proyecto.

Si quieres saber más sobre nuestra visión puedes leer esta entrada de nuestro magazine.

¿Sabes qué? Nos encanta conocer la historia de los diseñadores.

Y seguimos con muchas ganas de seguir conociendo más y más historias. Quizá sea el momento de contar la tuya. ¿Eres diseñador y quieres, como Luis Gabriel, formar parte de nuestra comunidad? Estamos deseando conocerte, saber más de ti, de tus proyectos y de tu visión del diseño.

Nos encantaría que formases parte de Faberin. Si quieres saber más sobre nuestra plataforma no dudes en ponerte en contacto con nosotros.

Te esperamos.

Words by Sara S.

¿Te ha gustado el post?

Anímate y danos tu opinión

Conéctate con ...