Lenka Kozic: Diseño Sostenible

Words
by Nacho T.

Este post es el comienzo de una sección que esperamos disfrutéis y os resulte tan atractiva como a nosotros, se trata de un espacio donde algunos de nuestros diseñadores contarán tanto su historia como la historia detrás de sus proyectos, con sus propias palabras y total libertad. De esta manera podréis conocer más a nuestros diseñadores de una forma más cercana y amena y, ¿quién sabe? Quizá llegar a conectar con ellos a un nivel emocional que no se podría conseguir a través de un relato en tercera persona.

Desde Eslovaquia comenzamos con la historia de Lenka Czereova, diseñadora que se ha unido a Faberin incorporando sus diseños con el objetivo de que fabricantes de todo el mundo puedan acceder a ellos para ser confeccionados, satisfaciendo así la demanda de amantes de productos de estilo de todo el mundo.

Los diseños de Lenka han sido publicados en distintos magazines de renombre tales como DesingBoomYellowtrace o Yankodesign, captando la atención de miles de lectores.

A continuación Lenka os contará un poco sobre ella y sus diseños que pronto podréis adquirir en nuestra web Faberin.

Foto cortesía de Lenka Czereova

Foto cortesía de Lenka Czereova

Mi nombre es Lenka Czereova y soy una diseñadora multidisciplinar centrada en el diseño de productos, gráficos 3D e ilustraciones.

Nací en Eslovaquia. Estudié diseño industrial en la Universidad Técnica Eslovaca de Bratislava, donde terminé mi maestría.

Los nombres de mis diseños son más parecidos a mensajes y cada uno de mis diseños viene con la historia detrás…

Me encanta cuando el diseño es juguetón y cuando tiene algo más que una «forma». Si puede traer la sonrisa a los rostros, entonces esa es la mejor respuesta que puedo conseguir. Para mí es muy importante pensar en nuestro entorno y como diseñador me siento responsable de ello.

Por eso utilizo materiales y tecnologías naturales o biodegradables que son sostenibles. A través de mis diseños estoy tratando de enviar mensajes a la gente y al mundo.

El diseño responsable puede cambiar la mentalidad de las personas y mejorar nuestra vida.

Puede ser también una simple frase que puede conducir a la acción responsable y que puede ser muy poderosa.

Illusion by Lenka - image © symon kliman

Illusion by Lenka - image © symon kliman

¿Eres amante del diseño único y exclusivo? Sorpréndete cada semana con lo último de Faberin
¡Suscribirme ahora!

Por ejemplo en mi proyecto «Illusion» con la frase:»A veces las cosas pueden ser diferentes a como parecen» para mí significa que podemos combatir con nuestro mundo actual lleno de viejos hábitos y viejas tecnologías que no son buenas para nuestro medio ambiente, la vida o la salud y esta lámpara crear la puerta a un mundo nuevo o mejor, por ejemplo a uno más sostenible y el futuro.

Para mí significa que tenemos poder para cambiar nuestra vida, mundos, relaciones, etc.

Pero también hay espacio para la fantasía, por supuesto, como la lámpara aparece realmente mágicamente en la pared o en cualquier lugar.

Don't cry over spilled milk... by Lenka - image © symon kliman

Don't cry over spilled milk... by Lenka - image © symon kliman

“Don’t cry over spilled milk” está diciendo que todo puede ser correcto e incluso las peores situaciones de la vida pueden ser corregidas. El diseño de la taza simboliza la leche que se derrama … pero que todavía se puede sostener en las manos.

Incluso cuando se derrama sigue en tus manos…

Estás sosteniendo la llave de tu vida feliz. Eso debería ser un buen comienzo para empezar el día. Por eso es una taza especial para el desayuno. Ayudar a la gente a no olvidar que todo es posible:)

Glow Worm by Lenka - image © symon kliman

Glow Worm by Lenka - image © symon kliman

«Glow wormes» uno de mis primeros proyectos y fue inspirado por la bioluminiscencia del pequeño gusano y su habilidad para doblar su cuerpo. Con este proyecto quería crear una lámpara luminiscente sostenible con paneles solares en el exterior y lámparas LED en el interior. Así, esta luminaria puede desplazarse por el espacio interior o exterior como organismo vivo.

Hidden Bookshelf by Lenka - image © symon kliman

Hidden Bookshelf by Lenka - image © symon kliman

«Hidden bookshelf» está diseñado para tus libros más especiales..

Sobre cómo fabrico mis prototipos…

Crear el prototipo es siempre la parte más difícil. La atención al detalle es importante y para lograr un buen resultado es necesario elegir cuidadosamente los materiales y tecnologías correctos. La mayoría de las veces es un proceso costoso. A veces necesitas probar varias opciones y varios productores o técnicas.

Y mis diseños…

Principalmente estoy diseñando productos ecológicos y sostenibles con mensajes. También estoy intentando evitar los materiales plásticos porque son muy dañinos para nuestro océano. PLA, PHB o plástico vegetal son la opción correcta.

Y soy diseñadora de producto…

Porque me encanta crear diferentes mundos y cosas que antes no existían. Siento que crear es algo extraordinario que te puede traer grandes sentimientos como nada más en el mundo. Puedes formar tu propio mundo.

¡Gracias por leer este post!

Lenka Czereova

Words by Nacho T.

¿Te ha gustado el post?

Anímate y danos tu opinión

Conéctate con ...