La Paca Disain: diseño de autor

Words
by Rocío M.

Como sabéis, en Faberin nos gusta que conozcáis de primera mano a los miembros de esta plataforma de diseñadores y artesanos, que fusionan su trabajo creativo y su talento para crear objetos de diseño únicos. En esta ocasión, vamos a hablaros del estudio murciano de diseño La Paca Disain, formado por Alberto Martínez y Susana Griñán, ambos diseñadores formados en la Escuela Superior de Diseño de Murcia.

Sus estudios de Diseño y Artes Plásticas les llevaron a unir sus caminos profesionales y fundar el estudio de diseño La Paca Disain, así como otros talleres creativos y eventos, donde la artesanía y el diseño tienen un papel fundamental.

¿Queréis conocer su experiencia como diseñadores de producto y qué les inspira a la hora de crear un objeto?

¡Allá vamos!

Susana Griñán y Alberto M. Caravaca, diseñadores de producto en Faberin

Susana Griñán y Alberto M. Caravaca, diseñadores de producto en Faberin

Diseño made in Murcia: ¿Quiénes forman La Paca Disain?

Detrás del estudio de diseño La Paca Disain, ubicado en el conocido Barrio del Carmen de Murcia, se encuentran los diseñadores de producto Susana Griñán y Alberto Martínez Caravaca. Susana y Alberto comenzaron su trayectoria en el mundo del diseño estudiando Artes Plásticas y Cerámica Artística, para poco después, especializarse en el área de diseño de producto.

Sus perfiles son los de dos diseñadores inquietos y curiosos que no se conforman con trabajar en una disciplina del diseño sino que abarcan desde el diseño 3D de interiores hasta la escultura y el diseño de mobiliario. La Paca Disain es el resultado de años dedicados a una amplia formación en diseño y con el que se consolidan como “design-makers”, es decir, diseñadores que se encargan tanto de la idea inicial y el diseño del producto, como de su proceso de fabricación y la comercialización del mismo.

Sus colecciones y productos transmiten un diseño cercano y armónico, con piezas de corte industrial que han sido creadas mediante procedimientos semi-artesanales. Susana y Alberto son dos diseñadores comprometidos con la importancia de la artesanía y el valor que tienen las piezas únicas, trabajadas a mano, que transmiten emociones y sensaciones. Los productos de La Paca Disain están fabricados poniendo especial atención a los materiales utilizados, las formas, los colores y las texturas, creando objetos singulares y llenos de personalidad.

Además de su propio estudio de diseño, sus mentes creativas les han llevado hasta la fundación de Arteca Talleres Creativos, una asociación que difunde los valores de las artes plásticas, la artesanía y el diseño de la Región de Murcia.

Susana y Alberto, diseñadores en La Paca Disain

Susana y Alberto, diseñadores en La Paca Disain

¿Eres amante del diseño único y exclusivo? Sorpréndete cada semana con lo último de Faberin
¡Suscribirme ahora!

El estilo de diseño de La Paca Disain: ¿Qué les inspira?

Tanto Susana como Alberto tienen perfiles distintos y buscan la inspiración para crear objetos de forma distinta. Es el resultado de la creatividad de ambos lo que hace especiales y originales todos los productos de La Paca Disain. Alberto y Susana buscan siempre el valor añadido de los objetos que diseñan, siempre buscando la parte emocional del diseño y la historia que hay detrás de él.

Muchos de sus trabajos nacen a raíz de un recuerdo, una sensación o un sentimiento y su trabajo consiste en transformar esas emociones en objetos y mobiliario de diseño, generando una respuesta emocional en el propietario final. Ambos buscan establecer una relación cercana entre el diseño y el usuario, sin perder de vista la funcionalidad y el carácter estético del mismo. Su inspiración se apoya en la artesanía, las técnicas tradicionales y la naturaleza; fuentes que les sirven de referencia para todas sus ideas y que siempre tienen presente en el proceso de diseño y fabricación de un producto.

Su trabajo se desarrolla manteniendo una relación respetuosa con el entorno. La Paca Disain es un estudio de diseño caracterizado por promover los procesos y los métodos de trabajo sostenibles y ecológicos. Realizan una cuidada investigación de los materiales que mejor se adapten al producto y que sean innovadores, además de escoger aquellos materiales naturales no contaminantes. Todo un ejemplo de diseño funcional, estético y sostenible.

Taburete 'El Nido', diseñado por La Paca Disain

Taburete 'El Nido', diseñado por La Paca Disain

Taburetes de diseño y con personalidad: muy pronto en Faberin

La Paca Disain decide unirse a la red de diseñadores de producto y fabricantes que es Faberin, para dar un paso más en su extensa trayectoria como diseñadores de producto y poder convertir sus diseños en producto a la venta. En su caso, nos traen una colección de taburetes de diseño, multifuncionales y divertidos, con los que el usuario podrá interactuar de diferentes maneras, según el modelo.

Se trata de la colección ‘Refros’, cuatro taburetes que representan actividades o acciones de la vida cotidiana, cada uno con una función y apariencia distinta: ‘Homo Ludens’, no solo te permitirá sentarte en el taburete, sino también jugar con él, ‘El Coleccionista’ es el diseño que te invitará a sentarte a disfrutar de una buena cerveza (o dos…), ‘Piggy Bank’ además de taburete es una hucha, con la que podrás ahorrar casi sin darte cuenta, y por último, ‘El Nido’, que te permitirá almacenar todo aquello que se te ocurra mientras estás sentado.

Estos cuatro modelos de taburetes multifunción son piezas únicas, creadas con mucho esfuerzo y cariño por La Paca Disain. La idea se desarrolla a partir de un producto ya existente, el taburete ‘Frosta’ que actualmente comercializa IKEA, y que a su vez, es una réplica del taburete E60 del maestro del diseño Alvar Aalto.

En ‘Refros’, Alberto y Susana se acercan a un diseño en el que reinterpretan un objeto cotidiano para darle un nuevo uso y funcionalidad. Un objeto que sacado de su contexto habitual, se convierte en arte, una tendencia histórica en el diseño industrial y la artesanía.

Detalle de 'Piggy Bank', diseñado por La Paca Disain

Detalle de 'Piggy Bank', diseñado por La Paca Disain

Si te ha gustado esta original colección de taburetes, tenemos una buena noticia para ti, ya
que ‘Refros’ estará muy pronto disponible en nuestro catálogo de productos exclusivos.

Si como Susana y Alberto eres diseñador de producto, y te gustaría convertir tus diseños en productos a la venta en Faberin, no dudes en unirte a esta gran plataforma de diseño y artesanía.

¡Te esperamos!

Words by Rocío M.

¿Te ha gustado el post?

Anímate y danos tu opinión

Conéctate con ...