La impresión 3D y la fabricación digital: Una nueva realidad

Words
by Laura S.

En pleno siglo XXI, donde predomina la innata elección por la tecnología a cada paso, es crucial saber cuál es la mejor opción dentro de la fabricación digital.

La dicotomía presente en la actual era digital, nos indica que son las nuevas tecnologías las preferidas por los consumidores, pero que a su vez también se necesita el papel u otro objeto físico como instrumento de valor dentro de la fabricación digital.

Muchos de los diseñadores y fabricantes de Faberin son de naturaleza digital, y tienen como foco el diseño y la impresión en 3D de productos de decoración de interiores. Así pues, para ellos, y para todos los interesados en la fabricación digital, en este post trataremos los aspectos principales de esta novedosa forma de crear productos.

¡Quédate a leerlo y no olvides registrarte en Faberin si aún no lo has hecho!

Imagen de 'LoneLamp F' diseñada por Javier Mañas.

Imagen de 'LoneLamp F' diseñada por Javier Mañas.

Una nueva realidad

La impresión 3D es un proceso de fabricación aditivo. Permite crear un objeto físico desde un diseño digital. Así se consigue crear un objeto con volumen siguiendo un modelo anteriormente diseñado mediante técnicas digitales.

Esta nueva realidad es posible gracias al diseño CAD, un diseño asistido por un ordenador. Este sistema permite que todo el proceso de diseño se vea apoyado en herramientas informáticas que permiten la fabricación óptima de las piezas diseñadas.

Son muchos los consumidores que demandan una fusión entre el papel y las nuevas tecnologías. Esto se debe a la cantidad de usuarios que se niegan a perder el valor tangible del papel pero que indudablemente también lo consideran algo obsoleto en sí.

Es por esto que la impresión 3D cobra aún más valor en un mercado sediento de novedades, donde la originalidad se premia y se viraliza.

Imagen de 'Soul 4.0' diseñada por Francisco José Gómez.

Imagen de 'Soul 4.0' diseñada por Francisco José Gómez.

¿Eres amante del diseño único y exclusivo? Sorpréndete cada semana con lo último de Faberin
¡Suscribirme ahora!

Cómo funciona una impresora 3D

Respecto a cómo funciona una impresora 3D, podemos decir que el proceso de impresión en sí mismo varía según la tecnología.

De forma inicial, las impresoras de escritorio funden un material plástico y lo depositan en una plataforma de impresión. Por otra parte, las grandes máquinas industriales pueden llegar a emplear en este proceso un láser especial para fundir el polvo de metal a altas temperaturas.

Las impresoras 3D para el hogar se basan en la “tecnología de extrusión”, es decir, dan salida a una sustancia derretida que normalmente suele ser plástico, por una abertura.

Inicialmente y para que se pueda conseguir este proceso se deberá colocar en la impresora una materia prima como hilos de plástico.

Lo fundamental en todo este proceso es contar con un diseño anteriormente trabajado de forma digital para evitar errores y así poder personalizarlo al milímetro.

Imagen de 'Chignon' diseñada por Juanny Barcelò.

Imagen de 'Chignon' diseñada por Juanny Barcelò.

Aspectos clave para la impresión 3D

Esta impresión aporta innumerables beneficios para las personas que no quieren deshacerse del tacto del papel o de la sensación de tener algo tangible de una forma totalmente revolucionaria.

Los beneficios que supone respecto a la manufactura de productos son muchos:

– Una sola impresión 3D puede realizar infinidad de productos distintos.
– Permite realizar prototipos de productos de forma flexible y rápida.
Reduce los costes, ya que la producción puede realizarse desde casa.
Permite personalizar objetos o productos de forma exclusiva.
– Genera nuevos puestos de trabajo dentro de una nueva industria que demanda originalidad, así que la forma de imprimir 3D satisface las necesidades del consumidor y de la fabricación digital.

Imagen de 'Candel Home' diseñada por Miguel Mojica.

Imagen de 'Candel Home' diseñada por Miguel Mojica.

Sin duda, con la impresión 3D se abre una nueva puerta dentro de la fabricación digital que consigue dar salida a la posibilidad de construir una nueva realidad totalmente revolucionaria.

Si eres diseñador o maker especializado en la impresión en 3D o en otra disciplina, Faberin es tu lugar. En nuestra comunidad podrás convertir diseños en productos a la venta en todo el mundo. ¡Regístrate gratis!

Words by Laura S.

¿Te ha gustado el post?

Anímate y danos tu opinión

Conéctate con ...