Juanny Barceló: construyendo el futuro.

Words
by Sara S.

A continuación, un miembro de Faberin nos cuenta un poco sobre él y sus proyectos. Esta sección nos permite conocer, de primera mano, a diseñadores y makers que forman parte de Faberin. Conectar con ellos a través de su propia visión sobre si mismos y su trayectoria.

Italiano de origen cubano Juanny Barceló Borges es el protagonista de este post. Juanny es un diseñador multidisciplinar que ha trabajado en áreas tan diversas como: Diseño de Producto, Diseño Gráfico, Motion Design e incluso, Modelado 3D. Ahora se une a Faberin para dar un paso más y seguir cumpliendo su objetivo: «ayudar a las empresas visionarias a construir un futuro significativo a través del proceso de diseño» de forma global.

A continuación, él mismo os contará un poco sobre él y su trayectoria. Además, os mostraremos los productos que Juanny ha diseñado para Faberin. ¿Sabéis que es lo mejor? Que ya están disponibles en Faberin y podéis hacerlos totalmente vuestros. Juanny ha diseñado estos productos, pensando en vosotros y dejando que podáis elegir los últimos detalles de vuestra pieza. ¡Juanny os anima a personalizar sus productos!

Juanny Barceló Borges

Juanny Barceló Borges

¿Cómo te definirías?

Soy un Diseñador de Producto y Gráfico que ayuda empresas y personas a construir un futuro significativo a través del proceso de diseño.

¿Cómo fueron tus comienzos?

He estudiado diseño gráfico y de productos en el Instituto Superior de Industrias Artísticas en Faenza, Italia, y como intercambio erasmus en la Fachhochschule de Düsseldorf, Alemania. Di los primeros pasos haciendo varios ‘internships’ en algunas empresas italianas de diseño, cuando todavía estaba en la escuela de diseño.

¿Qué experiencia tienes en el mundo del diseño?

He colaborado con interesantes estudios como Roberto Semprini, Florian Gypser y GumDesign. Donde conocí personas fantásticas y talentosas. En el cual pude expandir mis habilidades y trabajar con marcas internacionales.

¿Cómo definirías tus diseños?

Mis diseños son productos que reflejan la identidad del cliente junto con mi punto de vista. El resultado comunica una historia, una intuición, un mensaje, que puede ser inspirado en el material, la tecnología, a la empresa, los usuarios y diferentes otras fuentes. Poniendo especial atención a los detalles, la esencialidad y la elegancia de la forma, junto con una buena dosis de alegría y emotividad.

 

 

'Trail': Lapdesk diseñada por Juanny Barceló Borges para Faberin.

'Trail': Lapdesk diseñada por Juanny Barceló Borges para Faberin.

¿Eres amante del diseño único y exclusivo? Sorpréndete cada semana con lo último de Faberin
¡Suscribirme ahora!

'Trails Lapdesk' del diseñador Juanny Barcelò, en color roble, personalizado

'Trails Lapdesk' del diseñador Juanny Barcelò, en color roble, personalizado

'Trails Lapdesk' del diseñador Juanny Barcelò, en color nogal, personalizado

'Trails Lapdesk' del diseñador Juanny Barcelò, en color nogal, personalizado

'Trails Lapdesk' del diseñador Juanny Barcelò, en color cerezo, personalizado

'Trails Lapdesk' del diseñador Juanny Barcelò, en color cerezo, personalizado

¿Qué destacarías sobre tu forma de diseñar?

En mi forma de diseñar, me gustaría destacar, por ejemplo, la parte inicial del proceso que consiste en conocer al individuo y la empresa con la que trabajo: su historia, su identidad, trato de entender qué problemas quiere resolver, cual son sus retos y sus objetivos. Antes de todo, estoy interesado en establecer una relación basada en la confianza y el respeto.

¿Cómo definirías tu estilo?

Definiría mi estilo como: Gráfica Síntesis Escultórica (Sculptural Graphic Synthesis).

¿Qué es lo que te inspira?

Todo es fuente de inspiración, el contexto y la contextualización son muy importantes. Pero, sobre todo con quien trabajo, sus historias y sus habilidades son una gran fuente de inspiración porque todos somos únicos y diferentes.

¿Algún diseñador de referencia?

En el mundo del diseño hay varios personajes con mucho talento. Pero, ahora los que más me llaman la atención son Jayme Hayon, GumDesign y Nika Zupanc, porque expresan con fuerza su particular punto de vista, con un diseño acogedor y icónico, caracterizado por significativos detalles gráficos.

Juanny Barceló Borges

Juanny Barceló Borges

¿Cómo ha sido el camino hasta llegar a este momento en tu carrera profesional?

La carrera como diseñador es ardua porque hay muchos competidores talentosos, pero amo este trabajo y lo hago siempre con pasión, entusiasmo y curiosidad continua. Desafiando a mí mismo para salir de mi zona de confort para mejorar y comunicar mejor a través de los productos.

¿Qué significa el diseño para ti? ¿Qué te queda por hacer en el mundo del diseño?

Diseñar para mí significa conciencia. Ser consciente de que no trabajo solo para mí mismo, sino para ayudar a una empresa o a un individuo a construir algo significativo, para ellos y para sus compradores. Ser consciente de que cada signo en la hoja será equivalente a costos de inversión, y así sucesivamente… la lista de conciencia es muy larga! Es por eso que no tengo un material favorito, he tenido varias experiencias interesantes con madera, metales, sofás acolchados y mármol. Todavía tengo mucho que hacer y me gusta probarme con distintos materiales y tecnologías.

¿Cuál es el trabajo del que te sientes más orgulloso?

Me siento orgulloso de todos los productos que he diseñado porque, en cualquier caso, todos contienen compromiso, energía y pasión! Por mi parte y por aquellos que trabajaron en eso.

'Joe', medidor de espaguetis, diseñado por Juanny Barceló.

'Joe', medidor de espaguetis, diseñado por Juanny Barceló.

Medidor de espaguetis 'Joe' del diseñador Juanny Barcelò en distintos colores, disponible en Faberin

Medidor de espaguetis 'Joe' del diseñador Juanny Barcelò en distintos colores, disponible en Faberin

¿Cómo ha sido tu experiencia en Faberin?

El proceso de diseño comenzó tratando de comprender la identidad de Faberin y cuáles son sus objetivos. Desde allí, determinar y identificar el posible target y luego contextualizar una escena donde insertar el futuro resultado. Teniendo en ese momento una visión general, he realizado una profunda investigación sobre la variedad de objetos que pueden insertarse en un escenario similar. El comprador Faberin busca un objeto con contenido narrativo original para crear un ambiente hogareño que sea acogedor y ecléctico pero que revela una personalidad brillante y sofisticada.
Tuve la oportunidad de trabajar con el maker Pablo Pastor, un interesante artesano que trabaja con madera plywood. Se trata de un material cálido al tacto, caracterizado por una estratificación que si se usa de manera consciente da al producto una decoración gráfica que es inherente al material mismo. De aquí nacieron los productos: Joe, Hexagons y Trail.

'Recursive Hexagonals', salvamanteles diseñado por Juanny Barceló disponible en Faberin

'Recursive Hexagonals', salvamanteles diseñado por Juanny Barceló disponible en Faberin

'Recursive Hexagonals', salvamanteles diseñado por Juanny Barceló en uno de los colores disponibles en Faberin

'Recursive Hexagonals', salvamanteles diseñado por Juanny Barceló en uno de los colores disponibles en Faberin

Si como Juanny Barcelò , eres diseñador de mobiliario, industrial o de producto y quieres convertir tus proyectos en productos a la venta, no dudes en unirte a Faberin. Disfruta de las ventajas de formar parte de esta gran comunidad de amantes del diseño. Da el paso¡Muestra tu talento al mundo!

Words by Sara S.

¿Te ha gustado el post?

Anímate y danos tu opinión

Conéctate con ...