Jaymin Panchasara: diseño tradicional y atemporal

Words
by Rocío M.

«El diseño para mi es un divertido juego de resolución de problemas: juego con las herramientas de las líneas, el color, la composición y el storytelling para crear objetos». Así define sus creaciones el diseñador industrial indio Jaymin Panchasara, que aplica esta filosofía en su trabajo diario en el estudio de diseño de producto y mobiliario Fifth Column, donde apuestan por el diseño tradicional.

Jaymin decide unirse a Faberin para consolidar su trayectoria en el diseño de producto y mobiliario, y presentar sus productos en esta gran comunidad de diseñadores y artesanos que comparten una misión común: crear piezas únicas, fabricadas de manera artesanal con una historia especial que contar.

Hoy conoceremos un poco más al diseñador y creador de ‘Ciro Stool’, un diseño que muy pronto se pondrá a la venta en Faberin. ¿Quieres saber más acerca de Jaymin Panchasara? ¡No esperes más!

Jaymin Panchasara, diseñador de producto en Faberin

Jaymin Panchasara, diseñador de producto en Faberin

Vocación de diseñador: ¿Quién es Jaymin Panchasara?

Jaymin es un diseñador industrial y de producto indio, que se define como un ‘escéptico’, ya que a la hora de diseñar apuesta por un enfoque holístico, considerando todas las posibilidades del diseño. Jaymin es graduado en Diseño Industrial por el National Institute of Design en Ahmedabad, India.

Aunque es un diseñador joven, Jaymin ya cuenta con un estilo de diseño propio y con su propio estudio de diseño de producto y mobiliario: Fifth Column en Vadodara, India; fundado en 2015 junto a su hermano Abhay Panchasara, arquitecto de profesión.

Tras graduarse de sus estudios, Jaymin se ha especializado en el diseño de muebles y productos para el hogar y la oficina, aunque se trata de un diseñador multidisciplinar, ya que en sus años de actividad profesional, también ha explorado otras áreas del diseño como la impresión 3D o la fotografía de producto. Además de su estudio propio, Jaymin ha realizado algunos ‘internships’ y trabajos como diseñador freelance, así como colaboraciones con empresas de la India y Shangai que le han servido de estímulo y motivación para superarse día a día y ser mejor en su trabajo.

La pasión de Jaymin por el diseño y los objetos con historia viene de su infancia, ya que pertenece a una familia de carpinteros e ingenieros, que desde pequeño le inculcaron el valor del trabajo a mano y los objetos únicos. Gran parte de su infancia la pasó en el taller de su padre, donde jugaba con martillos y clavos, y donde pudo apreciar el proceso de
transición de un tronco de madera a una silla. Es ahí donde nace su deseo de ser un ‘creador de objetos’ y dedicarse al diseño de producto.

Jaymin ha hecho realidad aquello con lo que soñaba de pequeño, y actualmente dedica su tiempo al estudio que comparte con su hermano. En Fifth Colum trabajan en dos areás: como consultora de diseño y como consultora de arquitectura, ofreciendo un servicio de diseño integral a clientes, ingenieros, organizaciones locales, artesanos, etc. invitándoles a participar y a contribuir en el proceso desde el primer momento.

Jaymin junto a los miembros del estudio de diseño Fifth Column

Jaymin junto a los miembros del estudio de diseño Fifth Column

¿Eres amante del diseño único y exclusivo? Sorpréndete cada semana con lo último de Faberin
¡Suscribirme ahora!

El diseño atemporal de Jaymin Panchasara

Jaymin considera que se encuentra en el punto inicial de su carrera como diseñador de producto, y se encuentra en un estado permanente de aprendizaje, escuchando y aprendiendo de profesionales con más experiencia en el mundo del diseño, y absorbiendo todo aquello que le servirá en un futuro.

A la hora de diseñar, Jaymin no sigue las tendencias y no se preocupa excesivamente por el ‘marketing’ del producto. Simplemente, le gusta diseñar muebles que tengan una función específica, objetos que sean realmente útiles y que el futuro propietario quiera conservar toda la vida: productos atemporales. Para ello, le gusta explorar e interactuar con los materiales que utiliza, respetando siempre sus propiedades e incluso colocándolos en el centro del diseño. Jaymin suele recurrir a materiales diferentes y así conocer sus propiedades, aunque le gusta trabajar sobre todo con la madera y el metal, ya que ofrecen muchas posibilidades.

Jaymin encuentra su inspiración en la naturaleza, los objetos y las personas con las que se relaciona. Le gusta crear muebles y productos que sean sencillos para su fabricación en masa y permitir que cualquier persona, sea cual sea su nivel adquisitivo, pueda comprar un objeto de diseño. Es para él un honor como diseñador poder hacer esto realidad. Además, sus referencias en el mundo del diseño son Ronan & Erwan Bouroullec, Konstantin Grcic y Marc Newson.

Taburete 'Ciro', diseñado por Jaymin Panchasara

Taburete 'Ciro', diseñado por Jaymin Panchasara

‘Ciro’: un taburete de madera artesanal

Como resultado de su gusto por la exploración de materiales, Jaymin experimentó con aluminio fundido, madera y caña natural, y así es como surgió ‘Ciro’, un taburete que toma su nombre por la forma en la que se asemeja al sol, y que muy pronto encontrarás en nuestro catálogo de productos únicos

El taburete ‘Ciro’ es el resultado de un proceso que combina modernidad y tradición. La original mezcla de materiales generó distintos comportamientos y propiedades del producto, como el efecto ‘rebote’. Un taburete que consigue aunar diseño y ergonomía con materiales tradicionales. En su creación, los diseñadores implicados buscaron unificar los procesos industriales automatizados con el trabajo hecho a mano y la artesanía, unir dos metodologías diferentes de trabajo para obtener resultados únicos e inesperados.

‘Ciro’ está compuesto principalmente de madera que unido a la estructura de aluminio fundido hace que el taburete gane en resistencia y estabilidad. La calidad de los materiales y su reducido peso, hacen que ‘Ciro’ sea un taburete ideal para espacios tanto comerciales como residenciales.

Sin duda, Jaymin es un diseñador que comparte la filosofía Faberin, y apuesta por el valor de los métodos tradicionales y artesanales, trabajando día a día para que esta tradición no desaparezca en un mundo donde impera la producción en masa. La pasión, experiencia, maestría y atención a los detalles que el artesano imprime en cada una de sus creaciones es algo que no se debe perder y que dota al objeto de una historia, única y especial que merece la pena compartir.

Detalle del taburete 'Ciro', muy pronto disponible en Faberin

Detalle del taburete 'Ciro', muy pronto disponible en Faberin

Si como Jaymin eres diseñador de producto, uniéndote a nuestra plataforma de diseñadores y makers, podrás convertir tus diseños en productos a la venta y ¡la próxima historia que escribamos puede ser la tuya!

¡Te esperamos!

Words by Rocío M.

¿Te ha gustado el post?

Anímate y danos tu opinión

Conéctate con ...