Impresión 3D: Cómo contar una historia

Words
by Sara S.

Érase una vez, un muñequito llamado Lone que venía de muy lejos con el poder de iluminar nuestras vidas. Iluminaba con la ayuda de un objeto mágico, un objeto que, a su vez, nació de la magia de la impresión 3D.

¿Qué lugar ocupa la impresión 3D en esta historia?

En primer lugar, nos gustaría señalar que Javier Mañas, diseñador de producto que ya forma parte de Faberin, fue el artífice de esta maravillosa idea. Esta idea se ha materializado en una original lámpara, que se ha hecho realidad a través de un proceso que, como señalan los entendidos en la materia, resulta mágico.

El proceso que siguen las impresoras 3D puede parecer mágico, puesto que brindan la oportunidad de crear de manera física un diseño, que antes sólo estaba en tu mente. Estas impresoras realizan copias de diseños, creados por ordenadores, con volumen.

¿Queréis ver el proceso de creación de esta lámpara por medio de la impresión 3D? Aquí lo teneís, ¡es de lo más sugerente!

¿Cómo funciona una impresora 3D?

Para crear un modelo físico de un diseño lo que hacen las impresoras 3D es ir creando capas y capas de manera continua hasta que el diseño quede completado en sus 3 dimensiones: ancho, largo y alto.

Una vez producida la lámpara, por medio de la utilización de termoplásticos biodegradables y la impresión 3D de alta calidad, es el mismo Javier el que manualmente conforma LoneLamp añadiendo las funcionalidades a esta lámpara.

La impresión 3D está a la orden del día, es un increíble instrumento para crear objetos y para contar historias. Vamos a indagar un poco más en este mundillo tan interesante:

¿Por qué el actual boom de las impresoras 3D?

Aunque las impresoras 3D son una realidad desde finales de los años 80, es en la actualidad cuando han alcanzado su punto álgido, debido sobre todo a su abaratamiento y a su producción masiva.

Antes, estas novedosas impresoras estaban restringidas a universidades y centros tecnológicos, verlas fuera de estos centros suponía una gran excepción. Hoy en día, es común encontrar impresoras 3D en casas particulares y pequeños talleres. Esto se debe, en parte, a la liberación de los componentes físicos con los que se fabrica la impresora y a la aparición del software libre, que permite utilizar programas informáticos para diseñar. Aunque, para el mantenimiento de las mismas es necesario tener cierto conocimiento sobre ellas, puesto que, no son tan sencillas de utilizar y mantener como una impresora tradicional.

Una interesante reflexión sobre la impresión 3D…

Jesús López, resp. I+D.

Nuestra visión es tener una impresora capaz de fabricar cualquier producto que se necesite adaptando sus características a las necesidades particulares de cada persona… ¡Que la imaginación sea el límite!

¿Cuáles son las principales aplicaciones de la impresión 3D?

Por el momento,  son utilizadas para la fabricación de piezas de repuesto in situ o en el sector sanitario. Otra de sus increíbles aplicaciones es que permite un rápido prototipado de nuevos productos. Con el modelo tridimensional se convierten, muy fácilmente, en objetos que pueden ser lanzados al mercado a gran velocidad.

Hacíamos referencia al sector sanitario, y es que expertos en la materia señalan que este sector es el que lidera la inversión en impresión 3D, ¿por qué? Además de la producción de prótesis dentales, parece que la mayor revolución está por venir: la experimentación con tejidos orgánicos para fabricar órganos o prótesis humanas que sean capaces de encajar perfectamente con el paciente es una realidad.

Mas ventajas de la impresión 3D

Una de las ventajas principales de la impresión 3D es que la complejidad y la variedad de los diseños no supone un coste de fabricación más elevado. Además, los objetos impresos en 3D son creados en una sola pieza, esto significa que no requieren ensamblaje, ahorrándose tiempo y energía en su producción.

Leyendo todas las aplicaciones y ventajas de la impresión 3D, uno empieza a plantearse muy en serio esa frase que tanto se escucha en la actualidad: «la impresión 3D es el futuro».

Por lo pronto no nos olvidamos de LoneLamp, ¿quieres ver el resultado final tras ese proceso que habéis visto más arriba?

Más acerca de la LoneLamp…

Si te pica la curiosidad y quieres saber más acerca de LoneLamp puedes acceder a esta entrada de nuestro magazine sobre su historia.

Y ahora, para todos esos diseñadores a los que les gusta la impresión 3D, ¡es el momento de contar vuestra historia!

Si como Javier eres diseñador de producto, tanto si diseñas como si también produces tus creaciones, si tienes una idea interesante y no sabes como darla a conocer, no dudes en dar el paso: convierte tus diseños en productos a la venta en Faberin, estás a un click de mostrar tu talento al mundo.

¡Te esperamos!

Words by Sara S.

¿Te ha gustado el post?

Anímate y danos tu opinión

Conéctate con ...