Francesco Frulio: diseños que cuentan historias

Words
by Sara S.

“Me gusta que todos los objetos que diseño puedan contar una historia” con esta frase describe Francesco Frulio sus trabajos.
Pero… ¿Quién es Francesco Frulio?
Francesco es un diseñador de producto italiano, que tras unirse a Faberin compartirá con el mundo sus creaciones, pero sobre todo, sus historias.
Como ya sabéis, nos encanta descubrir la historia que hay detrás de cada diseño que llega a Faberin, creemos en el valor añadido que aporta la tradición y los valores de una gran historia a la estética de un buen diseño.
Hoy no solo os contaremos la historia de este diseñador, también la de sus diseños. Diseños que muy pronto se convertirán en productos, únicos e irrepetibles, a la venta en Faberin.

¿No tenéis curiosidad? ¡Allá vamos!

Francesco Frulio, diseñador de producto en Faberin

Francesco Frulio, diseñador de producto en Faberin

Antecedentes en el mundo del diseño: ¿Quién es Francesco Frulio?

Francesco Frulio es un diseñador que se define como un individuo en constante cambio y evolución, con una gran pasión por la belleza y el diseño en todas sus formas. Define sus diseños como la forma física de un camino que trata de responder una pregunta o resolver un problema.

Aunque, empezó a trabajar como diseñador gráfico freelance en Londres con 19 años, si algo marcó la trayectoria de este diseñador fue, sin duda, su etapa universitaria. Resultó ser fundamental en su formación y evolución como diseñador. Se formó en Diseño de Producto para la Innovación y en Diseño Sistémico realizando, a su vez, un programa conjunto entre el Politécnico de Milán y el Politécnico de Turín. Durante este período colaboró con ingenieros, arquitectos, estudios de diseño y fabricantes en el desarrollo de proyectos de aplicación real, lo que le permitió comprender mejor el mundo del diseño.

Estas colaboraciones han sido complementadas con sus propios proyectos como la silla ‘FiberFlax’ con la que fue galardonado con el A’ Design Award y la mesa ‘Manfred’, publicada en distintas revistas de diseño como Designboom y Ottagono.

Francesco no siente que tenga un estilo particular y tampoco le gusta que lo encasillen en ningún estilo concreto. Su estilo varía según el momento y la situación que afronte en el momento de diseñar. Frulio nos decía que: “Cada proyecto nace a partir de diferentes preguntas, con diferentes enfoques y problemas a resolver, dependiendo también de mi mundo en ese momento en particular”.
Sin duda, es un diseñador al que le gusta explorar nuevos campos hasta hacerlos suyos, combinar y crear conexiones inesperadas, creando cada vez una historia diferente.

Silla 'Fiberflax' del diseñador de producto Francesco Frulio

Silla 'Fiberflax' del diseñador de producto Francesco Frulio

¿Eres amante del diseño único y exclusivo? Sorpréndete cada semana con lo último de Faberin
¡Suscribirme ahora!

En busca de una idea para crear: ¿Qué te inspira?

Francesco Frulio nos contaba que como diseñador de producto cualquier cosa puede despertar su curiosidad. En este momento, está especialmente interesado en el concepto de ligereza e intenta plasmar este concepto en cada uno de sus diseños.
Frulio cree firmemente que el momento puede influir decisivamente en la inspiración, nos decía:
“Un día te encuentras caminando por una calle y no ves nada, al día siguiente caminas por la misma calle y descubres todo un mundo y te preguntas si siempre ha estado ahí o si todo fue construido en una noche”. Según, el diseñador italiano todo depende de cómo de abierta o cerrada esté tu mente en ese momento, tal como lo hace la relación focal de una cámara con la luz.

En cuanto a que diseñadores le inspiran, encuentra dos grandes maestros en Achille y PierGiacomo Castiglioni. La manera en que estos dos hermanos, y sucesivamente sólo Achille, se inspiraron en el objeto cotidiano fue muy fascinante para él. Así, se dió cuenta de que la belleza se escondía en todas partes.

Respecto a los materiales, la madera es el material favorito de Francesco para protagonizar sus diseños. Encuentra en la madera un material natural, cálido, que quiere ser moldeado, en comparación con las piedras y el hierro y que por su propia naturaleza siempre se opone a una mayor resistencia a la voluntad humana de dar forma a las cosas.

Pero si algo valora este diseñador italiano en cada uno de sus diseños, es la historia que hay detrás de ellos. Pretende que la gente reflexione sobre un tema en particular o simplemente, se sorprenda. Confía en que una pieza de diseño no debería dejarte igual que antes de que la conocieras, que debe enseñarte algo que no sabías y que ni siquiera pensabas que querías saber.
Francesco defiende que: “Los diseñadores deben darse cuenta de que su lápiz es uno de los instrumentos más poderosos de la tierra, capaz de afectar positiva o negativamente la vida de millones de personas. Su diseño puede tener impacto en nuestro planeta en términos de consumo de energía y explotación de recursos”.

Mesa 'Manfred' del diseñador de producto Francesco Frulio

Mesa 'Manfred' del diseñador de producto Francesco Frulio

Productos de diseño con historia: muy pronto en Faberin.

¿Quién mejor que el propio diseñador de estas piezas para contarnos todo lo que hay detrás de ellas? Os dejamos con Francesco Frulio, él mismo nos contará todo lo que esconden sus singulares piezas. Además, tenemos una buena noticia… ¡Muy pronto se unirán a nuestro catálogo de piezas únicas!

Colección Easy Light

La semilla de una nueva creación llega cada vez con una necesidad o pregunta diferente que me atrae en un momento determinado. En este periodo de mi vida me atrae el concepto de ligereza y minimalismo.
Por esta razón empecé a investigar en muebles de madera, a partir de la Superleggera de Giò Ponti en la que él, paso a paso y poco a poco, se va despojando de la estructura de madera hasta el hueso obteniendo una estructura fuerte y duradera.
Después de una extensa investigación sobre los arquetipos, la morfología y las tipologías de las sillas, descompuse la silla para sus componentes fundamentales mínimos: un asiento, dos juegos de patas y una espiga central.
A partir de este punto de partida comencé a esbozar, y esbozo tras esbozo, me deshice de cualquier exceso de material de corte quirúrgico de cualquier pulgada innecesaria.
Realicé una multitud de prototipos, el uso de tres tipos de espesores del contrachapado… Al final del proceso, he conseguido producir una silla que podría soportar hasta 200 kilos con un peso de tan sólo 1,5 kg.

 

'Easy Light Collection' de Francesco Frulio, pronto en Faberin

'Easy Light Collection' de Francesco Frulio, pronto en Faberin

Sin duda Francesco Frulio es un diseñador inconformista y con grandes valores y sus diseños lo plasman a la perfección. Si como él, eres diseñador de producto y quieres convertir tus diseños en productos a la venta no dudes en unirte a Faberin.

¡Te esperamos!

Words by Sara S.

¿Te ha gustado el post?

Anímate y danos tu opinión

Conéctate con ...