Fabricación con materiales biodegradables – Tendencias 2019

Words
by Laura S.

Desde Faberin tenemos claro que en la fabricación de productos, sus materiales cobran especial importancia. Sobre todo en una época en la que se valora y se pone en relieve la contaminación que sufre el planeta y como alternativa, muchos materiales que no solo respetan al medio ambiente sino que también sorprenden con cualidades y funcionalidades no conocidas hasta ahora.

Dentro de estos materiales destacan en fabricación los materiales biodegradables, que son todos aquellos materiales que puedan ser destruidos por los microorganismos. Así se impide la acumulación de compuestos no biodegradables en la naturaleza.

Los productos mejor valorados: oda al plástico

Desde hace años se viene tomando una gran conciencia social sobre la problemática contaminación ambiental. El plástico es uno de los principales detonantes de la misma, y esto ha llevado a los diseñadores de producto a plantearse una nueva forma de reinventar su forma de crear arte.

El plástico es uno de los materiales que de forma intrínseca se encontraban en la mayoría de los diseños que podíamos encontrar en el mercado. Tanto por su fácil acceso económico a la hora de componer un producto como por la funcionalidad y la facilidad con la que se podía trabajar con esta materia prima.

Gracias a materiales como el almidón o la madera, y a las últimas tecnologías, el plástico comienza a pasar a la historia. Los materiales biodegradables son ya todo un éxito entre los principales diseños interioristas. No solo abaratan costes, aumentan la eficiencia del diseño y facilitan su funcionalidad. También presentan diseños cada vez más arriesgados, y gracias a las últimas tecnologías como el modelado 3D, se ha facilitado el proceso creador hasta llegar a límites insospechables. En Faberin, tenemos una amplia gama de productos y diseños en impresión 3D.

¿Eres amante del diseño único y exclusivo? Sorpréndete cada semana con lo último de Faberin
¡Suscribirme ahora!

Funcionalidad, estética y diseño que respeta el medioambiente

Los materiales biodegradables presentan numerosos beneficios. Actualmente, a escala industrial la degradación de plásticos puede requerir un periodo que varía desde los seis a los veinticuatro meses. Esto es algo que preocupa enormemente a la población, que cada vez toma más conciencia de ello e intenta evitar materiales contaminantes o poco respetuosos con el medio ambiente.

En el mundo del diseño no podía ser menos. Si ya preocupaba la estética pero también el contenido y el mensaje de un diseño, ahora también importa de qué está hecho.

Los consumidores se muestran cada vez más reacios a adquirir productos obsoletos que no cumplan con sus expectativas y con las necesidades sociales que presentan.

Los materiales biodegradables más buscados

El impacto ambiental lo constituyen varias categorías de impacto que se consideran de forma conjunta antes de comprar las soluciones presentes en el mundo del diseño a la hora de fabricar con materiales respetuosos.

Dentro de los materiales biodegradables más buscados destaca el almidón, el cual se está empleando para sustituir al plástico en productos tan comunes y consumidos como bolsas de la compra.

Otro ejemplo de material biodegradable muy valorado por el consumidor a la hora de escoger un producto de diseño sería la madera. Este material se viene usando desde hace tiempo, pero se le está otorgando una funcionalidad diferente gracias a sus brillantes propiedades que permite que se camufle ante cualquier superficie.

La paja, el cartón, el papel y los tejidos naturales como la lana o el algodón… son otros de los materiales biodegradables que vienen pisando fuerte este año en el mundo del diseño.

¡Adaptarse o morir! ¿Serás el último en unirte a la biodegradable revolución que presenta el mundo del diseño? ¡En Faberin, te estamos esperando!

Words by Laura S.

¿Te ha gustado el post?

Anímate y danos tu opinión

Conéctate con ...