El papel de la mujer en el mundo del diseño

Words
by Laura S.

Desde Faberin valoramos la grandísima influencia y presencia femenina en el campo del diseño. Son muchas las escuelas de diseño presididas por mujeres que obtienen un peso muy importante, tanto en sus valoraciones respecto a las obras creadas como hablando de la carga de su contenido o mensaje a transmitir.

Las mujeres han sido muy importantes a lo largo de la historia en distintos ámbitos culturales, pero en el mundo del diseño fue muy complicado establecer sus inicios por temas socio-políticos.

Derribados todos esos estigmas que posicionaban a la mujer fuera de los focos, hemos sido testigos de un progreso abismal respecto a la valoración del trabajo femenino dentro del mundo del diseño.

Una inspiración clara: la lucha por la igualdad

La incansable lucha de las mujeres por conseguir que sus obras se valorasen de la misma forma en la que se valoraban las masculinas, ha traído consigo obras cargadas de mensajes dentro del mundo interiorista.

Esta lucha por la igualdad respecto a derechos y valoraciones del trabajo dentro del mundo del diseño se ha constituido en torno al término feminismo. El feminismo defiende la igualdad entre hombres y mujeres. Son muchas las mujeres que se iniciaron en esta corriente sin saberlo, al transmitir con sus obras mensajes cargados de ganas por cambiar una situación injusta.

Son muchas las mujeres que han trabajado durante años en proyectos propios que finalmente nunca pudieron ver la luz por el simple hecho de ser mujeres. Años de colaboración con arquitectos, diseñadores y artistas para conseguir obtener un segundo plano o un tercio de la valoración que merecían. O incluso perder prácticamente toda la visibilidad en sus obras y presentarlas bajo el anonimato para conseguir un ápice de valoración de los trabajos realizados.

Las diseñadoras han sufrido mucho para estar donde hoy están y ocupar así los principales lugares respecto a las tendencias en diseño pero… ¿Quiénes son ellas?

Coco Chanel apostando por la comodidad en una estética totalmente transgresora.

Coco Chanel apostando por la comodidad en una estética totalmente transgresora.

Los ejemplos más importantes de la historia del diseño

Han sido muchas las mujeres que han contribuido para que hoy entendamos y percibamos el diseño como algo que obtiene un valor independientemente de su sexo.

Dentro de las mujeres diseñadoras más importantes destacan:

Coco Chanel, hablar de diseño y de la lucha por los derechos de la mujer sin referirnos a ella es prácticamente imposible. Coco consiguió imponer una perspectiva totalmente progresista respecto al mundo del diseño, particularmente consiguió un fuerte cambio en la ropa de la mujer apostando por la comodidad en una estética totalmente transgresora.

Barbara Kruger, la cual ejerció como diseñadora entre la década de los 60 y los 80, trabajando tanto con materiales textiles como centrándose más tarde en el uso de la tipografía y la fotografía. La grandeza de sus trabajos es atemporal, y siguen usándose sus trabajos hoy en día para hacer reflexionar al espectador.

Eileen Gray, considerada una de las primeras mujeres reconocidas internacionalmente en el mundo del diseño industrial. Esta arquitecta y creadora de muebles de diseño muestra a través de sus trabajos los preceptos del movimiento moderno. Gracias a su lucha por el cambio, ha conseguido que sus muebles se conviertan en auténticos iconos.

Destacando a estas tres mujeres, y tomando su ejemplo como base para crear los diseños más transgresores, cabe decir que son cientos y cientos de ellas las que han marcado un antes y un después en el mundo del diseño.

Eileen Gray, considerada una de las primeras mujeres reconocidas internacionalmente en el mundo del diseño industrial.

Eileen Gray, considerada una de las primeras mujeres reconocidas internacionalmente en el mundo del diseño industrial.

¿Eres amante del diseño único y exclusivo? Sorpréndete cada semana con lo último de Faberin
¡Suscribirme ahora!

Conoce algunas de las diseñadoras de producto de Faberin

Queremos finalizar este post dedicado a el papel de la mujer en el mundo del diseño presentandoos algunas de las diseñadoras de producto de Faberin, así como sus creaciones. Esperamos que os enamoren como hicieron con nosotros:

Lenka Kozic

La diseñadora eslovaca Lenka Kozic se unió a Faberin hace más de un año, con ella trajó sus diseños Bookshelf, una original estantería por modulos y la taza de diseño Don’t Cry, que enamoró a nuestra comunidad desde el primer momento. Ambos son productos a la venta ya y están disponibles en nuestro catálogo de productos.

 

Taza de diseño Don't Cry de la diseñadora Lenka Kozic, sólo disponible en Faberin

Taza de diseño Don't Cry de la diseñadora Lenka Kozic, sólo disponible en Faberin

Yukiko Izumi

La diseñadora de mobiliario japonesa Yukiko Izumi, se incorporó a Faberin para compartir con nosotros y el mundo sus diseños, convirtiéndolos en productos a la venta. Yukiko es, además, profesora de diseño lo que complementa su formación y conocimiento en el mundo del diseño desde otra perspectiva. Yukiko llegó a Faberin acompañada de Sen, un elegante biombo de diseño de estilo japonés, que convirtió poco después en producto y del que ya podemos disfrutar.

Detalles del biombo de diseño Sen de la diseñadora Yukiko Izumi, sólo disponible en Faberin

Detalles del biombo de diseño Sen de la diseñadora Yukiko Izumi, sólo disponible en Faberin

Mónica Bordanova

Mónica Bordanova es diseñadora y ceramista y crea sus propias piezas. Especializada en vajillas artesanales, sus piezas destacan por la delicadeza de sus acabados y sus detalles. Aunque, Mónica se incorporó a Faberin hace poco, no vino sola si no con tres de sus piezas: Caracol col, La mar Salada y Lullably.

Colección Lullably de la diseñadora y ceramista Mónica Bordanova, sólo disponible en Faberin

Colección Lullably de la diseñadora y ceramista Mónica Bordanova, sólo disponible en Faberin

Desde Faberin, seguimos apostando por una igualdad real que valore la creatividad de las mujeres y que ponga en valor el trabajo y el mensaje trabajado.

Dentro de Faberin encontrarás diseños totalmente revolucionarios que siguen esta línea de superación sin límites espacio-temporales… ¿Te atreves a unirte?

Words by Laura S.

¿Te ha gustado el post?

Anímate y danos tu opinión

Conéctate con ...