El diseño paramétrico: Las claves de su éxito

Words
by Laura S.

El diseño paramétrico es una técnica avanzada de diseño digital que permite, que a través de variables y parámetros en un software especializado se puedan obtener diseños geométricos de lo más versátiles y originales.

Desde Faberin sabemos que las nuevas tecnologías conseguirán cambiar el diseño tal y como lo conocemos hoy en día, y sin lugar a dudas, el diseño paramétrico será uno de los más sonados. De hecho, ya contamos en nuestro catálogo con diseños parámetricos concebidos para adaptarse por completo a las necesidades del cliente final.

Creatividad y tecnología a tu alcance

Aquí juega un papel fundamental el diseño paramétrico de la arquitectura. Ya que ofrece un nuevo horizonte de ideas a los diseñadores más excéntricos: mayor libertad arquitectónica (ya que permite crear todo tipo de formas irregulares), altera valores de proporciones determinadas, consiguiendo así diseños únicos y exclusivos.
Se adapta a cualquier condición, a cualquier espacio.

El diseño paramétrico también ha llegado a la fabricación de muebles y pretende ser toda una revolución. El diseño parámetrico de objetos puede comenzar con un dibujo o un modelo 3D y convertirse en una realidad tangible gracias a herramientas de fabricación digital especializadas.

Su aspecto diferenciador es que las dimensiones del objeto en cuestión se pueden convertir en parámetros y cambiando un parámetro, el diseño podrá ser alterado hasta el punto que el diseñador o el cliente deseen.

Por ejemplo, Light Kitchen del diseñador italiano Stefano Carta ha sido confeccionada con diseño parámetrico. Esto le permite en su fase de comercialización adaptarse al consumidor y ser mucho más competitiva que otros productos diseñados y fabricados de manera tradicional. Ya que, Light Kitchen no tiene un tamaño predefinido si no que se fabrica mediante producción digital hecha a medida.

¿Eres amante del diseño único y exclusivo? Sorpréndete cada semana con lo último de Faberin
¡Suscribirme ahora!

Los tipos de diseños paramétricos

El diseño paramétrico cada día se posiciona más y mejor en los estudios de arquitectura, diseño e ingenierías. Abarca desde la arquitectura hasta la moda, pasado por todo tipo de estructura, mueble y accesorio de decoración. Esto se debe a la gran variedad de software que permite emplear para ajustarse a cada diseño con una alta precisión métrica.

Gracias a software como el que se emplea con el diseño paramétrico con AutoCAD, los arquitectos e ingenieros han conseguido enfocar mucho mejor sus ideas. El único límite es el que la inspiración les depara a la hora de estructurar previamente el diseño a realizar.

Además de este, contamos también con el diseño paramétrico Solidwordks. Se trata nada más y nada menos de un software pensado para desarrollar posteriores proyectos industriales. Permite realizarlo desde un nivel de boceto hasta el cálculo dinámico de fluidos, rotulación de piezas o incluso de embalaje.
Su interfaz resulta de lo más intuitiva, es fácil de aprender y de usar y además, proporciona unos resultados que garantizan que los proyectos sean orientados para cumplir unos objetivos más que rentables.

Por otra parte, el diseño paramétrico Skethup, es un programa de diseño gráfico que a través de su modelado en 3D permite realizar diseños en 3 dimensiones de forma útil y sencilla. Permite conceptualizar y modelar imágenes que van desde edificios a coches o personas. Resulta una verdadera pasada, y se ha convertido en uno de los programas más utilizados por los arquitectos.

A continuación, vemos un ejemplo de diseño paramétrico en Arquitectura. Se trata de Metropol Parasol en Sevilla, diseñado por J. Mayer. H. Architects:

Foto: Fernando Alda

Foto: Fernando Alda

La técnica que ya conquistó a Gaudí

Antoni Gaudí creó uno de los primeros ejemplos de diseño paramétrico con su excepcional diseño para la Iglesia de la Colonia Güell. El modelo invertido de Gaudí fue inspirado en el principio arquitectónico de que un arco óptimo sigue una Curva de Catenaria invertida, es decir, una cadena invertida que cuelga con su propio peso apoyado única y exclusivamente en cada extremo.
El método analógico que empleaba Gaudí usaba ya entonces las principales características de los procesos de modernización paramétrica computacional y que son comunes hoy en día: parámetros de entrada, ecuaciones impulsadas por variables y un resultado final o salida.

 

Si quieres convertir tus diseños paramétricos en productos a la venta en todo el mundo, no lo dudes, registrate en Faberin y comparte tu creatividad y tu talento con el mundo.

Words by Laura S.

¿Te ha gustado el post?

Anímate y danos tu opinión

Conéctate con ...