Mikko Hannula: Renovando el Diseño Nórdico

Words
by Sara S.

“Integrar el diseño en la vida”, lema del proyecto Helsinki Capital Mundial del Diseño 2012, describe el diseño nórdico del finlandés Mikko Hannula. Diseño funcional, elegante y depurado con un toque personal, ¿quieres saber más?

Pues a lo largo de esta entrada te hablaremos tanto de este tipo de diseño como de la conversión del mismo que hace el  finlandés Mikko Hannula, diseñador con el que tenemos la suerte de contar en Faberin y del que también os contaremos un poco más.

Mikko Hannula

Mikko Hannula

¿Diseño nórdico? ¡Cuéntame más!

Pues vamos a empezar con algunas de sus características para que te hagas una idea y seguro que te van viniendo imágenes a la mente de productos que las cumplen:

La funcionalidad, esto es que los productos sean tanto útiles como prácticos

Las líneas rectas y depuradas.

Especial importancia de la iluminación con tonos pastel como el blanco o los nude.

El uso de la madera como material estrella.

Y la sencillez y la elegancia.

¿Conocías estas características?

Y ahora te seguimos contando otra curiosidad

Este diseño también es conocido como diseño democrático, ¿y eso?

Pues tras la segunda guerra mundial el diseño en los países nórdicos jugó un papel principal en la construcción de su identidad, dando lugar así a un diseño muy característico.

Además, un factor importante para el desarrollo del diseño nórdico fue el auge de las democracias europeas, haciéndose un gran hincapié en un aspecto: accesibilidad a los diseños para todo el mundo.

Por ello igual te suena que al diseño nórdico o escandinavo también se le denomine diseño democrático.

Portal, foto de Juha Mänty

Portal, foto de Juha Mänty

¿Eres amante del diseño único y exclusivo? Sorpréndete cada semana con lo último de Faberin
¡Suscribirme ahora!

Y ahora hablemos de Mikko Hannula…

Pues en primer lugar, señalar que estas características que te contábamos, y muchas más originales en sus diseños, las reúne el trabajo de Mikko Hannula, el diseñador finlandés que os presentamos en esta entrada. Mikko trata de aunar en sus diseños de muebles tanto lo tradicional como lo innovador, consiguiendo así un resultado de lo más llamativo.

¿Qué despierta su inspiración?

Más abajo os dejaremos con una presentación escrita por él mismo a través de la cual podréis conocerle un poco más, pero podemos adelantaros que Mikko se ha visto influenciado por una comunidad de la que forma parte: la comunidad de diseño de Jurva.

Jurva es un lugar único, calmo y rodeado de hermosa naturaleza al oeste de Finlandia que ha servido de inspiración a este diseñador desde el primer momento que puso allí sus pies. Según él mismo señala, sus diseños se han enriquecido mucho gracias a este lugar.

Más allá del estilo nórdico, pero siguiendo con esa pauta a la que hacíamos referencia de tradición e innovación en sus productos, Mikko ha presentado la clásica silla Windsor con un estilo renovado. Si quieres saber más sobre este producto puedes visitar esta entrada de Proodeez y disfrutar con su diseño.

Otro apunte a destacar, y ya te dejamos con él, es que este finlandés ha ganado el primer premio Gloster Relaxer de Gloster Furniture en 2013.

Nikkari, foto cortesía de Mikko Hannula

Nikkari, foto cortesía de Mikko Hannula

Llega el momento de que él mismo te cuente un poco más sobre su historia, te dejamos con Mikko Hannula:

La historia de Mikko

Mi nombre es Mikko Hannula. Soy un diseñador finlandés, actualmente con sede en Sheffield, Inglaterra. Estudié diseño de muebles en Finlandia antes de trasladarme al Reino Unido para cursar estudios de postgrado.

Desde que me gradué en la Buckinghamshire New University en 2013 he trabajado como diseñador para varias empresas. En estos momentos trabajo a tiempo parcial para un estudio de diseño en Oxfordshire, mientras establezco mi propio negocio.

Desde que era un niño pequeño siempre me ha gustado desarrollar nuevas ideas en mi mente y dibujarlas o crearlas construyéndolas con los materiales que había a mi disposición. De adulto sigo teniendo la misma sensación de excitación al crear algo nuevo. Supongo que convertirse en diseñador era una elección bastante obvia pero me llevó un tiempo encontrar mi camino hacia esta trayectoria profesional.

Juhta, foto cortesía de Mikko Hannula

Juhta, foto cortesía de Mikko Hannula

Me siento inspirado por muchas cosas como las artes visuales, las películas, la arquitectura, la naturaleza, la música y el buen diseño, por supuesto. Cualquier cosa a mi alrededor puede ser una fuente de inspiración cuando estoy buscando nuevas ideas. En mi trabajo me gusta jugar con la asociación y la memoria para que las personas puedan conectarse con ella a un nivel emocional. Algunos de mis productos son más lúdicos, mientras que otros se centran más en aspectos técnicos. Sin embargo, siempre trato de traer un cierto sentido de sensibilidad a cada proyecto que hago.

El abedul finlandés es dominante en mi trabajo. En parte porque era el material más accesible en Finlandia y es ideal para la fabricación de muebles, pero también porque tiene un efecto cálido y calmante que funciona bien con mis productos.

Mikko Hannula

Mikko Hannula

¿Qué te ha parecido la historia y el trabajo de Mikko Hannula?

¿Y el diseño nórdico?

Bueno por ahora hasta aquí esta entrada, ¿te has quedado con ganas de más? Nosotros sí, pero poco a poco te iremos informando más acerca de sus diseños, no te preocupes.

Por lo pronto estamos muy contentos de que ya forme parte de nuestra comunidad.

Y ahora, si eres diseñador y quieres, como Mikko, unirte a nuestra gran familia, ¡no dudes en ponerte en contacto con nosotros!

Te esperamos.

Words by Sara S.

¿Te ha gustado el post?

Anímate y danos tu opinión

Conéctate con ...