Diseñadores en Faberin: El poder del diseño.

Words
by Sara S.

Hoy os traemos un post diferente, cada semana os mostramos un poco de los valores, inquietudes y trabajo de los diseñadores y los fabricantes que forman parte de Faberin. En este caso, os queremos hablar de los nuestros propios, de aquellas ideas, valores y pilares que sustentan Faberin y que lo definen.

En particular, hoy, queremos hablaros de una de las piezas fundamentales de esta plataforma: Los diseñadores.

¿Por qué los diseñadores son una pieza fundamental?

A continuación, y de la mano de Vicente Canóvas, CEO de Faberin, nos gustaría transmitiros porque los diseñadores son una pieza clave en Faberin y en la sociedad en general.

En Faberin, son los diseñadores quienes inician el proceso de creación y fabricación. Son ellos quienes tienen el poder de iniciar el proceso de puesta a la venta de un producto. Porque creemos en el diseño como elemento transformador de la sociedad, como la herramienta que interpreta las necesidades y nuevas formas de vida de un consumidor cada vez más exigente.

Pedro Luis Carretero, diseñador de producto español en Faberin

Pedro Luis Carretero, diseñador de producto español en Faberin

En los últimos 100 años, incluso algo más, el diseño se ha demostrado como elemento transformador de empresas, sectores enteros e incluso países.

Peter Behrens, arquitecto y diseñador alemán, fue nombrado director artístico de AEG en el año 1907. Destacó como una pieza fundamental en la formación de la Escuela Bauhaus.

Por el despacho de Peter Behrens pasaron Le Corbusier y Mies Van der Rohe, así como Walter Gropius, primer director de la Bauhaus.

Fue el primer diseñador en convertirse en lo que hoy es un Responsable de diseño corporativo. ¿Os imagináis un director de arte en una empresa de productos de consumo hace más de cien años? Esto ocurrió en AEG.

Peter Behrens, arquitecto y diseñador alemán: director artístico de AEG y impulsor de la Escuela Bauhaus

Peter Behrens, arquitecto y diseñador alemán: director artístico de AEG y impulsor de la Escuela Bauhaus

Dieter Rams fue el jefe de diseño de BRAUN, y lo fue durante más de 30 años, desde los años 60 hasta mediados de los 90. Dieter trabajó en el despacho de Peter Behrens, y siguió este hilo conductor que nace a principios de siglo XX en Alemania y llega hasta nuestros días.

Dieter Rams, diseñador industrial alemán: jefe de diseño de BRAUN.

Dieter Rams, diseñador industrial alemán: jefe de diseño de BRAUN.

Muestra de que muchos productos de gran éxito comercial tienen sus raíces en la Bauhaus y  en Dieter Rems son las curiosas similitudes entre los productos propios de esos tiempos y los de ahora. Por ejemplo, entre la radio BRAUN T3 Pocket Radio comercializada en 1958 y el Ipod comercializado en 2001.

Comparativa entre la radio 'BRAUN T3 Pocket Radio' comercializada en 1958 y  el 'Ipod' comercializado en 2001

Comparativa entre la radio 'BRAUN T3 Pocket Radio' comercializada en 1958 y el 'Ipod' comercializado en 2001

Jonathan Ive, jefe de diseño de Apple, accedió a la empresa en 1995. Él es responsable de diseño de los productos más exitosos de la marca: Mac, Ipod, Iphone, Ipad, etc, y es desde 2015 vicepresidente, sólo reportaba en su día a Steve Jobs y hoy a Tim Cook.

Jonathan Ive, diseñador industrial inglés: Jefe de diseño de Apple y desde 2015 vicepresidente

Jonathan Ive, diseñador industrial inglés: Jefe de diseño de Apple y desde 2015 vicepresidente

Gorden Wagener, jefe de diseño de Mercedes  desde 2008, con un estilo diferente a la Bauhaus y su diseño funcional, apuesta por el diseño emocional y sensual.

Entró a trabajar en la compañía en 1997, bajo su dirección aparece el primer diseño en el 2012, el nuevo clase A.  La compañía ha duplicado su valor desde entonces y ha relanzado la marca, de tal manera que pertenece al comité de dirección de la misma, reportando directamente a la dirección.

Gorden Wagener, diseñador de automóviles alemán: director de diseño de Daimler AG.

Gorden Wagener, diseñador de automóviles alemán: director de diseño de Daimler AG.

¿Que han hecho estas compañías para llegar hasta un éxito relevante y sostenido en el tiempo?

Fusionar diseño y tecnología. Sus líderes visionaron que uniendo ambos recursos lograrían ventajas competitivas significativas y duraderas, creando más valor que su competidores.

Pero… ¿qué factores hicieron que estos diseñadores tuvieran esta influencia?  

Tanto Jonathan Ive como Dieter Reims y Gorden Wagener tienen un gran talento, pero además han tenido los medios una gran empresa que les permitió poder llevar a la realidad sus creaciones; y el poder, el poder delegado de quien realmente tenía el poder. Desde la alta dirección se confió en ellos para impulsar el diseño dentro de cada una de estas compañías lo que les llevó a alcanzar los puestos directivos más influyentes. Consiguiendo la inclusión del diseño en la estrategia de la compañía de manera exitosa.

Entonces, llegados a este punto nos surgen varias preguntas: ¿Cómo dar el poder al diseño? ¿Cómo proveer de herramientas a los diseñadores para llevar a cabo sus proyectos? ¿Cómo podíamos hacer que un diseño creado en Murcia (España) fuese accesible a un consumidor que está viviendo en Katmandú (Nepal)? ¿Cómo podíamos poner una fábrica global al servicio  de los diseñadores? ¿Cómo podíamos hacer llegar el diseño a consumidores, ONGs, negocios, hoteles, bares…?

En Faberin, este cómo lo encontramos en la capacidad de proporcionar las herramientas necesarias a los diseñadores para que ejerzan su poder, les brindamos una red global de fabricantes locales que podrán convertir sus diseños en productos a la venta de forma global.

Además, nos gustaría destacar que en Faberin, no creemos en roles ni títulos, creemos en el valor que cada persona es capaz de aportar independientemente de su procedencia, situación, ubicación, etc. Una de nuestras misiones es destruir barreras, sin prejuicios, valorar a las personas por lo que hacen, cómo lo hacen  y el valor que aportan.

Jose Dueñas, diseñador industrial colombiano en Faberin

Jose Dueñas, diseñador industrial colombiano en Faberin

Bocetos y miniaturas de la hamaca y el banco 'Comb' de la diseñadora lituana Gaudutė Žilytė para Faberin

Bocetos y miniaturas de la hamaca y el banco 'Comb' de la diseñadora lituana Gaudutė Žilytė para Faberin

Por ello, creemos que los únicos requisitos que aseguran un buen diseño y su viabilidad son: creatividad y documentación técnica. La creatividad y el talento aseguran la originalidad y la excelencia del diseño. Mientras que, una documentación técnica consistente asegurará la escalabilidad y viabilidad del diseño como producto y la fiel reproducción de cada uno de los fabricantes verificados que se involucren en el proyecto.

Si cuentas con la creatividad, las ganas de convertir tus diseños en producto y la documentación técnica necesaria en Faberin encontrarás tu sitio. Da el paso: comparte tu talento con el mundo y comienza a comercializar tus diseños de manera gratuita, segura y global ¡Te esperamos!

Words by Sara S.

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