10 frases sobre diseño para conocer a Yukiko Izumi

Words
by Sara S.

“Tu sensibilidad por el diseño depende del lugar donde naciste y te criaste, de tu familia y del entorno en el que creciste”, ¿qué opináis de esta afirmación? Nuestra protagonista de hoy nos cuenta que en su caso,  el ambiente personal en el que creció no tenía nada que ver con el arte y el diseño, lo que puede explicar su atracción externa por las inspiraciones y tradiciones culturales. 

Ella es la diseñadora de mobiliario Yukiko Izumi, que se incorpora a Faberin para compartir con nosotros y el mundo sus diseños, convirtiéndolos en productos a la venta de manera global. Yukiko es, además, profesora de diseño lo que complementa su formación y conocimiento en el mundo del diseño desde otra perspectiva.

Esta diseñadora japonesa se caracteriza por su continuo interés por aprender, lo que le ha llevado a nutrirse en distintas materias y culturas. Sin duda, Yukiko Izumi tiene mucho que compartir. Pero, en primer lugar, vamos a conocerle a través de 10 frases que la propia diseñadora ha dicho.

¡Allá vamos!

Yukiko Izumi, diseñadora de mobiliario en Faberin

Yukiko Izumi, diseñadora de mobiliario en Faberin

“Mi contacto inicial con el arte y el diseño fue un pequeño acontecimiento afortunado”.

Yukiko nos cuenta que cuando tenía 12 años, su familia se mudó a Rhode Island, EE.UU durante 10 meses debido al trabajo de su padre. Durante esta breve residencia en Estados Unidos, llena de choques culturales, se dio cuenta de que su origen japonés era único. Desde entonces, esa conciencia inspira cada uno de sus trabajos de diseño.

“Pongo un alto valor en la obtención de conocimientos de las experiencias de la vida diaria y el aprendizaje de nuevas culturas”.

Yukiko Izumi se define a si misma como retadora y aprendiz en la vida. Nos cuenta que cuando era joven no le gustaba estudiar. Pero, por el contrario, le encantaba tomar clases para obtener nuevos conocimientos y ampliar su compresión y visión del mundo, le apasionaba y enriquecía ganar nuevas perspectivas.

En las épocas en las que le va peor o se enfrenta a un fracaso, confía en que toda experiencia le ayudará. Siendo esta creencia la que le empuja a seguir intentándolo y saltar a un nuevo reto.

“Encontré mi sueño de ser diseñadora y profesora de diseño”.

Después de graduarse en Diseño de muebles de madera en la Universidad de Bunka Gakuen, trabajó como profesora asistente de diseño de interiores y muebles en la misma universidad en Tokio durante 5 años, enseñaba diseño básico, diseño de muebles de madera y programas en 3D. A veces tenía que dar apoyo a más de 100 estudiantes al mismo tiempo, esto más que un impedimento resultó ser estimulante para Yukiko que encontraba inspiración en las ideas flexibles, únicas y diferentes que le proponían sus alumnos.

Al trabajar como profesora se dio cuenta de que el diseño no sólo hace productos con formas hermosas, sino que también ofrece soluciones para personas necesitadas o que se enfrentan a problemas. Este sueño le animó a mudarse y estudiar en Dinamarca, donde encontraría una educación de alta calidad para el arte y el diseño.

Yukiko Izumi, diseñadora de mobiliario, trabajando en uno de sus proyectos

Yukiko Izumi, diseñadora de mobiliario, trabajando en uno de sus proyectos

“Mi formación desde Japón hasta Dinamarca ha sido muy variada en el campo del diseño”.

Yukiko Izumi es una diseñadora multidisciplinar y versátil que se ha nutrido de diferentes materias dentro del campo del diseño. Estudió diseño industrial, diseño de interiores, diseño de muebles de madera, diseño gráfico, diseño de packaging, diseño de logotipos, y más.  Tras terminar sus estudios en Dinamarca, y enriquecerse con la  experiencia y el conocimiento en distintas vertientes del diseño comenzó a trabajar como diseñadora freelance.

Decidí “studio bridge” como nombre de mi empresa.

Como diseñadora freelance, abrió su propio estudio de diseño. Este estudio tomó el nombre de Studio Bridge y Yukiko nos explica el por qué: “Un puente juega un papel importante en la vinculación entre regiones, naciones y otras culturas e ideas. Además, un puente es una estructura grande hecha de muchas partes pequeñas.”

Así, pretende reflejar su deseo de convertirse en un puente entre Japón y Dinamarca a través de la introducción y conexión de la cultura y el diseño. Además, encuentra en todas sus obras de diseño piezas de soporte de un puente para la gente. Todas las minúsculas letras de “studio bridge” explican su humilde gesto de no actuar con orgullo, sino seguir conservando la mente de un principiante.

“Mi experiencia laboral ha variado mucho”.

Yukiko Izumi acumula una larga y diversa trayectoria en el mundo del diseño. Comenzó diseñando logotipos de empresas privadas, editando videos de promoción y carteles. Mas tarde, trabajó como gerente de cuentas clave en una empresa japonesa de diseño de muebles de bienestar. De esta experiencia, obtuvo valiosos conocimientos sobre diseños de bienestar para personas mayores y discapacitadas, y sobre cómo las soluciones de diseño pueden mejorar directamente la vida de las personas.

Recientemente, ha diseñado embalajes para la decoración navideña utilizando artesanías japonesas de madera. Para este proyecto titulado “Kumiko“, ha intentado transformar la artesanía y las técnicas tradicionales japonesas para adaptarlas y aplicarlas a un estilo de vida moderno. Siendo este su enfoque actual en el diseño.

 

Yukiko Izumi, diseñadora de mobiliario en Faberin

Yukiko Izumi, diseñadora de mobiliario en Faberin

“Para mí, una definición primaria de diseño es una solución a una variedad de problemas de la vida”.

La diseñadora Yukiko Izumi concibe el diseño como la solución de una necesidad o problema específico, que puede transformar la vida de las personas para mejorarla. Considera que este es uno de los aspectos más importantes a la hora de concebir su forma de diseñar, el hecho de que su diseño hará que la gente se sienta feliz y desarrolle una buena interacción con el producto.

“Mis principios de diseño son la belleza, la simplicidad y la eficiencia, con un poco de humor juguetón para llevar una sonrisa a la cara de alguien”.

Yukiko nos cuenta que durante su experiencia en las exposiciones que realizó en Milán y Dinamarca, descubrió que un buen diseño puede dejar una impresión duradera en la gente. Logrando transformar sus rostros en sonrisas alegres. Esto le conmovió y le alegró por partes iguales. Desde ese momento, su objetivo es repetir esas increíbles interacciones a través de sus trabajos de diseño.

“Me atraen las cualidades materiales de la madera, el papel y el cuero”.

La diseñadora japonesa nos confiesa que encuentra en estos materiales las cualidades de un ambiente cálido y amigable. Además, encuentra que estos materiales acumulan, con el uso diario, desgastes que se traducen en cambios de color, arañazos y cicatrices. Estas marcas cuentan la historia de los materiales, haciendo que los muebles que materializan se conviertan en un objeto personal y único en el mundo.

Además de estos materiales, el diseño de Yukiko Izumi se ve inspirado por referencias culturales y la gente tradicional. En lugar de tener una admiración por un diseñador específico, Yukiko se ve influida por el arte y el diseño de todo el mundo, tanto histórico como contemporáneo.

“Deseo que las demandas complicadas en la vida diaria de la gente puedan hacerse más fáciles a través de este diseño flexible de ‘Sen'”.

Como hemos comentado al principio de este post, la diseñadora de muebles Yukiko Izumi se ha unido a Faberin para compartir con el mundo su talento y convertir sus diseños en productos a la venta en todo el mundo. Pues bien, ya os podemos hablar de su primer diseño para Faberin: él es ‘Sen‘.

‘Sen’ es un moderno y funcional biombo de diseño, que te ayuda a la hora de vestirte cada mañana.

La idea del diseño vino de Byobu. Byobu es un biombo japonés que consiste en un marco de madera recubierto de papel japonés grueso. Se utiliza como pantalla decorativa o separador de espacios. Con la idea de transformar este producto japonés tradicional en un producto cotidiano moderno, nace ‘Sen’.

En ‘Sen’ encontramos tres elementos:

1. El marco.

‘Sen’ cuenta con un marco de madera en el que se cuelga la ropa junto al espejo, lo que te permite conjuntarte fácilmente. Además, el marco de madera tiene la forma de un marco para cuadros. Si cuelgas tu tela o tela favorita, se convierte en una obra de arte dentro del marco. Podrás descubrir la belleza en los objetos cotidianos, encontrando otra perspectiva de tus objetos personales.

2. La bisagra de cuero.

Hoy en día el espacio interior de una casa urbana se ha vuelto mucho más pequeño. Tenemos que utilizar ese espacio de manera más eficiente. Esta bisagra tiene una forma única inspirada en la bisagra de partición de papel japonés. Es capaz de abrirse 360°. Cuando no está en uso, se puede plegar, ahorrando espacio en tu habitación. Además, los paneles se pueden sumar o restar fácilmente ajustando la bisagra de cuero.

3. El diseño.

Es muy simple y limpio. Se adapta a todo tipo de ocasiones y entornos como una oficina, una casa, tiendas de moda, etc. A veces estos muebles ayudan a coordinar tu moda. Otras veces se convierte en un tabique. Puede apoyarse en la pared o simplemente convertirse en un mueble único y elegante en su habitación.

Descubrir ‘Sen’ en Faberin

Tras conocer parte de cómo es Yukiko Izumi y su diseño ‘Sen’ podemos deciros que su primer diseño para Faberin, ya está disponible en nuestro catálogo de productos exclusivos y podemos disfrutar plenamente de su historia, elegancia y funcionalidad.

Si como Yukiko Izumi, eres diseñadora de mobiliario, industrial o de producto y quieres convertir tus proyectos en productos a la venta, no dudes en unirte a Faberin. Disfruta de las ventajas de formar parte de esta gran comunidad de amantes del diseño. Da el paso¡Muestra tu talento al mundo!

Words by Sara S.

¿Te ha gustado el post?

Anímate y danos tu opinión

Conéctate con ...



Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies