Coronavirus: Recursos para los makers y acciones solidarias de la ciudadanía

Words
by Laura S.

Desde Faberin somos conscientes de la crítica situación que se presenta por el Coronavirus, y es necesaria toda la ayuda posible por parte de los makers. Por ello, presentamos recursos para los makers en el Coronavirus y acciones solidarias de la ciudadanía.

Ante esto, es necesaria una intensa responsabilidad social por el actual Estado de Alarma, y desde Faberin presentamos algunos de los mejores recursos e ideas para que los makers que posean material puedan ayudar en esta situación, ya que cada pequeña ayuda cuenta en esta lucha contra el Coronavirus.

Se estima que el 3% de los infectados con el virus COVID-19 precisarán sistemas de ventilación mecánica y serán considerados como muy graves. Por cada 5.000 casos de personas infectadas unos 150 necesitarán usar un ventilador. Cifras que por desgracia, superan con creces la disponibilidad que posee el sistema sanitario.

Si quieres ayudar ante la situación originada por el Coronavirus y no sabes cómo… te mostramos la mejor forma en la que nuestra comunidad puede salvar vidas.

 

Colaboraciones de los makers en la producción de mascarillas y otros materiales necesarios para los sanitarios.

Si hay algo que destaca en estos momentos tan duros es la solidaridad. En estos momentos todo el personal sanitario exige respiradores artificiales, mascarillas, viseras,… y se ha encontrado la forma más eficiente y económica de convertirlos en una realidad: con la impresión 3D.

El objetivo principal de todas las colaboraciones de los makers se centra en crear material para hospitales.

La impresión 3D es un método que no solo permite ahorrar costes, minimizar el tiempo de producción o facilitar su producción exacta a través de diversos sistemas informáticos; lo más importante es que en estos momentos ayuda a salvar vidas.

Uno de los objetivos que persiguen esta serie de campañas es llegar a la mayor cantidad de personas posible, como es el caso del Proyecto Respiradores Fighting Covid-19, un proyecto que centra su ayuda en ayudar.

Un porcentaje significativo de pacientes de Coronavirus necesita un respirador para sobrevivir y siguen siendo esenciales en otras muchas operaciones. El objetivo de este gran proyecto es que «juntos podamos dar un poco de oxígeno y esperanza a muchas personas». Ese material va destinado a aquellos Hospitales de toda España que lo soliciten.

Oxygen es un respirador de emergencia para la crisis sanitaria del COVID-19 empezado y liderado por Protofy.xyz, una compañía barcelonesa que da soporte a la innovación en grandes empresas y Pymes desarrollando soluciones de hardware y software.

La misión principal de este proyecto es ofrecer una oportunidad de supervivencia a aquellos a los que se les ha denegado el acceso a un ventilador artificial debido a la escasez de suministro.

Para lograr esta misión, OxyGEN ha creado un respirador de emergencia de hardware libre, bajo coste y baja tecnología usando un resucitador manual para situaciones de emergencia, contribuyendo a salvar vidas.

Por otra parte, la falta de recursos sanitarios en la pandemia del Coronavirus, son muchas las personas que de forma totalmente altruista han decidido compartir su conocimiento para colaborar en la pandemia.

Además de los respiradores también se puede colaborar creando otro tipo de material sanitario, como pueden ser mascarillas o EPIS (Equipo de Protección Individual), algo que es de suma importancia para que el equipo sanitario pueda prevenir infecciones y pueda trabajar seguro todas las duras horas que exige la situación.

Estas son solo algunas de todas las acciones de colaboración que tienes a tu disposición para poner tu granito de arena en la crisis con el Coronavirus.

Mascarillas de Francisco José Gómez, maker de Faberin, para Laboratorio de artesanía digital.

Mascarillas de Francisco José Gómez, maker de Faberin, para Laboratorio de artesanía digital.

Faberin colabora: ejemplos de lo que nuestros makers están logrando 

Algunos de nuestros makers ya están colaborando y poniendo su granito de arena, como son por ejemplo Alberto Rossi de @BadabanRotulos,  Francisco José Gómez de @laboratoriodeartesaniadigital y Sergio Sanz de @Milab3D, con el diseño e impresión de mascarillas.

Puedes contribuir con la fabricación del material sanitario de los makers aquí, como es el caso de Josu Redondo, un fabricante local de Faberin que no ha dudado en formar parte de la iniciativa.

Por una parte, son muchos los proyectos que agrupan a diseñadores en torno a una comunidad para reunir la mayor cantidad de recursos posibles, como por ejemplo Makers Agains Corona: una página que unifica el esfuerzo de la comunidad makers para producir equipos de protección y entregarlos a quienes más lo necesitan.

Desde el inicio de la crisis del COVID19, los makers voluntarios han entregado más de 350.000 viseras usando más de 9 toneladas de material a través del foro Coronavirus Makers. Desde Faberin, queremos facilitar el acceso a este tipo de información para maximizar la difusión y el acceso a otros creadores de producto a la iniciativa.

Así, os dejamos con un vídeo que recopila una lista de iniciativas y proyectos que están ahora mismo en marcha de Impresión 3D, relacionados con los respiradores y la crisis del coronavirus.

Si tienes diseños de material médico o EPIs.

Si eres diseñador y tienes diseños de material médico o EPIs te ponemos en contacto con nuestros makers; y si eres maker y quieres ayudar en la fabricación te ponemos en contacto con nuestros diseñadores.

Desde Faberin intentaremos aportar nuestro granito de arena en lo que podamos, así que no dudes en darle difusión y si tienes dudas envíanos un correo a covid19@faberin.com

¡Únete a nuestra Comunidad Global de Diseño y salva vidas con Faberin! 

Mascarillas de Sergio Sanz, Maker de Faberin, para Milab3D.

Mascarillas de Sergio Sanz, Maker de Faberin, para Milab3D.

¿Eres amante del diseño único y exclusivo? Sorpréndete cada semana con lo último de Faberin
¡Suscribirme ahora!

Words by Laura S.

¿Te ha gustado el post?

Deja una respuesta

Conéctate con ...